El comité ejecutivo de la alianza Solidaridad Nacional-UPP decidió retirar de la competencia electoral la candidatura de Guerra García.
Hernando 'Nano' Guerra García anunció este martes en conferencia de prensa que el comité ejecutivo de la alianza de los partidos Solidaridad Nacional y UPP, decidió retirar su candidatura a la presidencia. Ante los números adversos de las encuestas, que lo úbican muy por debajo de la valla electoral, se ha preferido salvar la inscripción de ambos partidos.
La candidatura de Guerra García nunca levantó, pese a sus esfuerzos de mostrarse optimista y a sus intentos de llamar la atención con algunos golpes de efecto, que antes que darle los resultados esperados, a lo mucho generaron polémicas que se diluyeron pronto. A continuación cinco momentos polémicos de la campaña de Nano Guerra:
1. El spot "váyanse al carajo"
"Váyanse al carajo", fue la polémica frase con la que el candidato abrió fuegos en su campaña. La expresión era repetida por Guerra García en un spot difundido en Youtube, en el que además aparecían las imágenes de los candidatos César Acuña, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuckzynski, Alan García Daniel Urresti y Alejandro Toledo.
Tras su emisión a fines de diciembre de 2015, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 anunció que iniciaría un proceso sancionador contra Solidaridad Nacional. El candidato a la segunda vicepresidencia, de ese partido, Gustavo Rondón, dijo entonces, que el spot no era ofensivo.
2. "Hasta que Julio Guzmán salió del clóset..."
El 15 de enero Guerra García lanzó uno de sus primeros ataques contra Julio Guzmán, entonces el candidato sorpresa. A través de su cuenta en Twitter lo cuestionó por su apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo, con una frase abiertamente provocadora.
"Hasta que Julio Guzmán salió del clóset...", escribió en el microblogging. Luego agregó: “Ahora ya todos lo saben Julio Guzmán está contra la vida y la institución de la familia”. Por estas expresiones, Nano Guerra, recibió muchas críticas en las redes sociales.
3. Se encadena a las rejas de Palacio de Gobierno.
El 29 de febrero, el candidato de Solidaridad Nacional, Hernando 'Nano' Guerra García, se encadenó a las rejas de Palacio de Gobierno en protesta contra la decisión del JEE de admitir la candidatura de Julio Guzmán.
"En nuestro país estamos encadenados por Palacio de Gobierno, por la pareja presidencial, porque hay privilegios, hay candidatos que tienen privilegios", dijo entonces en medios de forcejeos con la policía.
4. Dice que fue infiel a su esposa en "El valor de la verdad".
En el programa conducido por el periodista Beto Ortiz, respondió afirmativamente a la pregunta ¿Le has sido infiel a tu esposa?
"Ella lo sabe, lo saben nuestras hijas, nos ayudó mucho, nosotros salíamos de un tema que nos costó mucho: perdimos un niño a días de nacer, uno se guarda y no dice nada lo que provocó el distanciamiento y saqué los pies del plato. Nos separamos seis meses", dijo en aquella ocasión.
5. Le increpan su tacha contra Julio Guzmán
Hernando Guerra García fue el único candidato presidencial que presentó, a título personal, una tacha contra Julio Guzmán. Esto le generó más de un momento incomodo, al toparse con simpatizantes del candidato de Todos por el Perú (TPP). En una ocasión uno de ellos le enrostró que solo tenía el 0.5% de las intenciones de voto. Y en otra oportunidad, cuando salía de la sede del JNE, una persona le increpó su actitud, diciéndole "tremendo sinvergüenza".
Comparte esta noticia