Carla Gamberini: Hubo muchas promesas en educación que al final no se podrán cumplir a corto plazo

La especialista en políticas educativas analizó las propuestas brindadas por ambos candidatos presidenciales y resaltó que podría haber retrocesos en cuanto al currículo escolar. También señaló las diferencias entre lo que prioriza cada postulante respecto de sus estrategias y prioridades para el sector educativo.  

Pedro Castillo - Keiko Fujimori
Los candidatos presidenciales expusieron sus propuestas para el sector Educación durante el debate que organizó el Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Carla Gamberini, especialista en políticas educativas, consideró la noche del domingo que los candidatos a la Presidencia de la República, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) realizaron propuestas que no serán posibles de cumplir a corto plazo respecto de la Educación en el país, durante sus intervenciones en el debate presidencial.

En declaraciones a RPP Noticias, Gamberini resaltó las diferencias entre las estrategias y prioridades que ambos candidatos ofrecen en materia educativa. Agregó que las propuestas de los aspirantes a Palacio de Gobierno no serían factibles por diversos factores. 

“Por un lado tuvimos una Keiko Fujimori creo con propuestas más técnicas y números más claros, pero no necesariamente con propuestas viables por temas presupuestales (…) Por otro lado, Pedro Castillo, efectivamente menos propuestas concretas, menos números; sin embargo, más claridad en entender la educación como un sistema”, indicó.

“Creo que se están soltando muchas promesas que al final no van a ser posibles de cumplir en todo caso a corto plazo”, añadió.

Sobre propuestas

En el caso de la postulante de Fuerza Popular su participación consistió en ofrecer propuestas populistas que no tendrían un sustento presupuestal. Agregó que las promesas que realizó estuvieron enfocadas en la educación urbana y que no consideró las diversas realidades del país.

“(Keiko Fujimori) habló de 3 000 colegios para construir 6 millones de laptops a entregar. Sin embargo, cómo esto impacta en los aprendizajes es algo que creo ella no tiene esa mirada y que creo que es importante tener la mirada en el estudiante y no en el aparato o en la construcción”, dijo.

Respecto del candidato de Perú Libre, la especialista señaló que, si bien sus propuestas fueron menos concretas, reforzó el concepto de la educación como un derecho y que a diferencia de la lideresa del fujimorismo sí tomó en cuenta las necesidades rurales. Sin embargo, señaló que el postulante no supo explicar cómo implementará los beneficios para los estudiantes.

“Castillo también habla de internet gratuito, porque es un derecho. Creo que hace mucho énfasis en el hecho de que los niños y niñas tienen derechos a recibir condiciones para estudiar. Habló de ropa, habló de zapatos, habló de útiles; sin embargo, no hay una visión clara de cómo implementar esto ni una promesa de corto plazo a diferencia de Keiko”, sostuvo.

Posibilidad de retroceso

Gamberini también expresó su preocupación por que se pueda retroceder en cuanto al enfoque de género en la educación, pues ninguno de los candidatos ofreció una respuesta clara respecto de este tema.

“Me preocupa porque los pocos avances que se habían hecho a nivel curricular podrían retroceder y es importante recalcar, además, que para algunos de los otros temas que proponen modificar necesitan aprobación congresal, pero para este no. Aquí sí podrían hacer cambios curriculares radicales sin mayor aprobación externa”, sostuvo.

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