La citación se debe a las denuncias presentadas por ciudadanos que fueron inscritos en organizaciones políticas sin su consentimiento.
La Comisión de Constitución del Congreso citará la próxima semana a las máximas autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ante las denuncias por afiliaciones indebidas a partidos políticos.
El presidente de dicho grupo parlamentario, Fernando Rospigliosi, anunció que se convocará a las autoridades para que expliquen cuál es la respuesta de sus instituciones frente a las crecientes denuncias de ciudadanos que afirman haber sido afiliados a agrupaciones políticas sin su consentimiento:
“Hubo propuestas que vamos a implementar para la siguiente sesión de la comisión del próximo martes para invitar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones y a la jefa del Reniec, para que expliquen este tema”, señaló Rospigliosi.
Además, se citará al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, para que brinde detalles sobre el decreto supremo recientemente aprobado, que establece disposiciones sobre la neutralidad de funcionarios, directivos y servidores públicos durante el proceso electoral del 2026.
La citación se da en medio de cuestionamientos a los partidos políticos por presunto uso irregular de datos personales, como firmas y huellas, para cumplir con el requisito legal de 25 mil afiliados exigido para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Varios ciudadanos, incluidos policías y militares, han denunciado su afiliación sin autorización.
Reniec informó que entre 2021 y 2025 ha remitido al JNE más de 130 informes técnicos con observaciones a más de 300 mil firmas, mientras que el presidente del JNE, Roberto Burneo, reconoció que se evalúa realizar una segunda verificación de las fichas de afiliación ya aceptadas.