El texto aprobado por el Congreso, en la práctica, elimina la esencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque deja a la libertad de los partidos políticos cómo escoger a sus precandidatos a las próximas elecciones entre tres modalidades que dejan de lado la participación libre de la ciudadanía. ¿Qué dicen los analistas sobre la decisión del Parlamento?
El Pleno del Congreso de la República aprobó este 14 de diciembre el dictamen de la Comisión de Constitución que establece cambios a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, en lo que respecta a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y que deja a criterio de los partidos políticos cómo elegir el mecanismo para la selección de sus candidatos en el marco de un proceso electoral. Ahora cuentan con tres alternativas.
Con las PASO se contemplaba una única modalidad para que los partidos elijan a sus candidatos de cara a comicios: que los ciudadanos, afiliados o no a una organización política, participen con su voto en el proceso. En cambio, el texto aprobado, en la práctica, elimina la esencia de las PASO porque las modifica al agregar otros dos mecanismos más para la elección de los postulantes (voto por militante o vía delegado), dejando a la libertad del partido finalmente elegir qué alternativa empleará.
Te recomendamos
Reacciones de los especialistas
Ante esto, expertos en materia electoral se manifestaron en contra de la medida del Congreso.
Uno de ellos es el abogado Jorge Jáuregui quien expresó a El Poder en tus Manos de RPP que "esta decisión es nefasta para las posibilidades que tiene el país de lograr una mejor calidad de representación política en el Perú. La causa principal de tener unos políticos precarios tiene que ver directamente con la forma en cómo los partidos políticos proceden a configurar la oferta electoral. Históricamente los partidos políticos han elegido a sus precandidaturas a través de unas elecciones indirectas, es decir, utilizaban un mecanismo de delegados que definían a los precandidatos. Esto en la práctica significó un enorme poder de las dirigencias y por eso ahora tenemos, por ejemplo, un Parlamento que no es representativo y precario institucionalmente. Por eso las Elecciones Primarias Abiertas (PASO) son importantes, porque la ciudadanía participaría directamente en el proceso de flitrar con su voto, a las personas postulantes", añadió.
Por su parte el politólogo y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, manifestó a través de su cuenta de X (antes Twitter): "El Pleno vota por eliminar las PASO. Una ley no nata. El terror de los congresistas a la participación ciudadana y competencia libre es pavoroso. Los argumentos son risibles y penosos. No conocen ni la ley ni la dinámica de las PASO. Están aprobando el modelo que se aplicó en el 2021 y 2022, donde participó solo el 5% y casi nula competitividad. Un gasto enorme para el Estado y nulos resultados".
También Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia opinó en el programa Conexión de RPP: "Con la aprobación de esta ley, se volverá a la modalidad de elecciones internas que se han usado desde hace años y ya se sabe el tipo de resultado al que nos lleva. Esto favorece a las dirigencias partidarias y a los candidatos con antecedentes cuestionables porque podrán ser incorporados a última hora en las listas sin mayor control por parte de la ciudadanía”, indicó a RPP Noticias.
Al ser consultado sobre quiénes ganan y quiénes pierden con esta postura política, Lanegra indicó: "Lo que hasta el momento todos hacíamos era ir a las elecciones congresales cada cinco años y usar el voto preferencial para elegir sobre una lista ya conformada. La idea de las PASO era llevar ese momento a un punto mucho más temprano, de tal manera que los partidos se vean obligados de una manera más temprana a poner sobre la mesa qué candidaturas están ofreciendo al país y a la ciudadanía. Con esto ganan las cúpulas de siempre y pierde la ciudadanía".
Te recomendamos
Comparte esta noticia