Mientras en el Congreso se planea discutir el dictamen para modificar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que permitirían a todos los peruanos participar escogiendo a los candidatos de los partidos para las próximas elecciones; expertos en la materia electoral explican los alcances de este mecanismo y realizan una estimación sobre a cuánto ascenderían los gastos para realizarlas.
Elecciones
Julio Silva Meneses realiza una estimación sobre el costo de implementar las Primarias Abiertas en el Perú
El Congreso de la República agendó para esta semana debatir en el Pleno y someter a votación el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución que modifica la modalidad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), mecanismo establecido en la ley peruana que permite a todos los ciudadanos participar con su voto en la selección del menú de candidatos que los partidos presentarán de cara a un próximo proceso electoral.
Si bien las PASO fueron aprobadas como una reforma electoral en el año 2019, su aplicación fue suspendida en comicios recientes hasta en dos oportunidades debido a la pandemia del COVID-19 y el pedido de los organismos del Sistema Electoral aduciendo falta de tiempo para poder realizarlas.
La situación actualmente, por como está establecida en la Ley Nº 30998, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, las PASO permiten que un ciudadano, afiliado o no a una organización política, participe en la selección previa de los postulantes a la Presidencia de la República, el Congreso, gobiernos regionales y alcaldías, para que finalmente se involucre en la elección de los candidatos que competirán en una eventual contienda electoral. De esta manera, se otorga mayor poder de decisión a los ciudadanos y ya no a las cúpulas partidarias. Con el dictamen presentado y de inminente votación, se pretende mantener el poder en los partidos políticos.
La realización de este proceso está a cargo del Registro Nacional Identificación y Estado Civil (Reniec); la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Además, se indica que, para continuar su participación en el proceso electoral, el partido político debe obtener al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias.
Para el caso del movimiento regional, debe obtener al menos el 4% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias de su circunscripción. Además, se precisa que, de existir alianza electoral, los porcentajes referidos se incrementan en 0,5% “por cada organización política adicional”.
Te recomendamos
¿Qué tan importantes son las PASO en el escenario peruano?
La implementación de las PASO en el Perú implica que los partidos políticos “ya no tengan todo el control o manejo de la elección interna” de candidatos, sino que este se traslade a los ciudadanos, sostiene José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derechos Electoral (IPDE).
Diversos especialistas han señalado la importancia de democratizar el proceso de selección de quienes postulen a cargos públicos, a fin de que este ámbito mejore y la ciudadanía se involucre al conocer con anterioridad los perfiles de los postulantes que finalmente se presenten en el balotaje.
En este último punto, incide el abogado constitucionalista Erick Urbina. "Los ciudadanos vamos a tener la oportunidad de elegir primero a quienes queremos que sean los candidatos, ya no va a depender de la agrupación política o incluso del dueño del partido político (...) De esta manera, vamos a poder participar dos veces, al momento de la elección de los candidatos ya al momento de la votación final que tendrá como resultado el nombramiento de estos candidatos", precisa.
Te recomendamos
Por otro lado, Urbina sostiene que, dentro de la realización de las PASO, los partidos políticos tendrán un rol fundamental en la invitación y convocatoria que extiendan a los electores peruanos, quienes tendrán la oportunidad de conocer con mayor anticipación a quienes busquen ocupar un cargo público.
“Contribuye la elección primaria al ciudadano en la medida en que lo va a motivar a enterarse ya desde antes de la elección de los candidatos, sobre quiénes son los que están postulando, qué ideas tienen”, indica.
Por su parte, Villalobos agrega que “se está generando mucha expectativa con las PASO” por las bondades que el mecanismo plantea; sin embargo, reconoce que existe cierto escepticismo debido a los resultados vistos en otros países de la región, como Argentina, de donde se desprende el modelo que se implementaría en el Perú.
En tanto Urbina comenta que es “altamente probable que existan dificultades” en la aplicación de las elecciones primarias cuando se realicen por primera vez en el Perú, pero que la adaptación sería progresiva a fin de que la ciudadanía “tenga una mayor participación política”.
¿A cuánto ascienden los gastos de implementar las primarias?
Respecto a los costos de realizar las PASO en el Perú, Julio Silva Meneses, exasesor de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, sostiene que el monto se acercaría a los 500 millones de soles.
Para esta aproximación, Silva Meneses recordó que, en diciembre del 2022, el jefe del referido organismo electoral, Piero Corvetto, indicó que el costo de realizar el adelanto de las elecciones generales, que comprendía elecciones primarias, la primera y la segunda vuelta, requeriría aproximadamente 1,500 millones de soles. Teniendo en cuenta que se habló de tres fases y que las primarias es una de ellas, el especialista, estimó lo siguiente: “En estas tres etapas, podríamos -porque finalmente la ONPE no ha señalado cuál es el costo exacto de un proceso de primarias- estar hablando de un hablando de un aproximado entonces a 500 millones de soles”.
Silva Meneses precisa que las elecciones primarias deben ser comprendidas como “una elección de carácter nacional”, dado que involucran “a todos los electores, no solo los afiliados”. Por ello, es que el proceso requiere logística, además de la formación de órganos electorales de primera instancia, la contratación de personal, entre otros puntos.
“La democracia cuesta, las elecciones cuestan y justamente es una de las tareas del Poder Ejecutivo, responder precisamente a los requerimientos de presupuesto que puedan formular los organismos del sistema electoral”, refiere.
En las últimas elecciones regionales y municipales, las PASO se suspendieron, de acuerdo con los organismos electorales, por un tema de plazos. Aún tenemos tiempo suficiente para que nuestras autoridades establezcan las reglas claras que permitan la aplicación de esta importante reforma.
Elecciones
Julio Silva Meneses realiza una estimación sobre el costo de implementar las primarias abiertas en el Perú
Comparte esta noticia