Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

¿Cuánto cambian las Primarias Abiertas tras el dictamen aprobado que se discutirá en el Congreso?

¿En qué consisten las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias?
¿En qué consisten las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias? | Fuente: Andina

Pese a estar contempladas desde hace 4 años en la ley, los partidos políticos en el Perú aún no han realizado las elecciones Primarias Abiertas en un contexto electoral. Por ello, expertos en la materia explican los alcances de este mecanismo y comentan las principales diferencias del nuevo texto que deberá ser visto por el pleno del Congreso

Congreso

Expertos comentan en qué consisten las elecciones Primarias Abiertas y cómo cambia tras el dictamen de Constitución

Las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, también conocidas como las PASO, están vigentes en la ley peruana desde el año 2019. No obstante, su aplicación fue suspendida en comicios recientes hasta en dos oportunidades debido a la pandemia de la COVID-19 y el pedido de los organismos del sistema electoral aduciendo falta de tiempo para poder realizarlas.

Esta reforma electoral permite que un ciudadano, afiliado o no a una organización política, participe en la selección previa de los candidatos a la Presidencia de la República, el Congreso, gobiernos regionales y alcaldías, para que finalmente se involucre en la elección de los candidatos que competirán en una eventual contienda electoral. La realización de este proceso está a cargo del Registro Nacional Identificación y Estado Civil (Reniec); la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a la Ley Nº 30998, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas para continuar su participación en el proceso electoral, el partido político debe obtener al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias.

En el caso de movimientos regionales, estos deben obtener al menos el 4% de  los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias abiertas de su circunscripción. Además, se precisa que, de existir una alianza electoral, los porcentajes referidos se incrementan en 0,5% “por cada organización política adicional”.

Te recomendamos

¿Cuán importantes son las PASO para el Perú?

La implementación de las PASO en el Perú implica que los partidos políticos “ya no tengan todo el control o manejo de la elección interna” de candidatos, sino que este se traslade a los ciudadanos, sostiene José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derechos Electoral (IPDE).

“Quienes han propuesto las primarias, o conocidas como PASO, consideran que, a través de este mecanismo, se le da la posibilidad al ciudadano de participar de la selección interna de candidatos, lo cual hace que esta mejore”, refiere Villalobos.

Impacto de las primarias en el ciudadano de a pie

Urbina sostiene que, dentro de la realización de las PASO, los partidos políticos tendrán un rol fundamental en la invitación y convocatoria que extiendan a los electores peruanos, quienes tendrán la oportunidad de conocer con mayor anticipación a quienes busquen ocupar un cargo público.

“Contribuye la elección primaria al ciudadano en la medida en que lo va a motivar a enterarse ya desde antes de la elección de los candidatos sobre quiénes son los que están postulando, qué ideas tienen...”, indica.

Por su parte, Villalobos agrega que “se está generando mucha expectativa con las PASO” por las bondades que el mecanismo plantea; sin embargo, reconoce que existe cierto escepticismo debido a los resultados vistos en otros países de la región, como Argentina, de donde se desprende el modelo que se implementaría en el Perú.

En tanto, Urbina comenta que es “altamente probable que existan dificultades” en la aplicación de las elecciones primarias cuando se realicen por primera vez en el Perú, pero que la adaptación sería progresiva a fin de que la ciudadanía “tenga una mayor participación política”.

Te recomendamos

¿Qué cambios propuso la Comisión de Constitución?

Esta reforma, vigente en la ley, estaría a punto de ser modificada dándole a los partidos políticos la posibilidad de elegir a sus candidatos con tres modalidades: con la participación de ciudadanos previamente inscritos, con el voto de militantes o vía delegados.

Este nuevo texto, aprobado el pasado 21 de noviembre por la Comisión de Constitución, tendría impactos graves para la democracia, según indica el presidente de la Asociacion Civil Transparencia, Álvaro Henzler.

"[El dictamen propuesto] fortalece a los partidos políticos grandes que están en el Congreso y que definen a sus candidaturas con listas cerradas a través de cúpulas (...) la ciudadanía, cuando se esté dando cuenta de lo que está pasando en el Congreso con las Primarias, de que le quitamos otra vez poder, pues claramente manifestará su desafectación, su apatía, su desesperanza va a aumentar", señaló.

Asimismo, el dictamen que está por discutirse considera que para que una organización continúe en carrera electoral se requiere un 20% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles, en cualquiera de las tres modalidades. En la norma vigente, la valla es de 1.5%.

Este dictamen aún debe ser visto y sometido a votación por el pleno del Congreso. Preservar la esencia de las PASO es crucial para incentivar la formulación de mejores candidatos por parte de las agrupaciones políticas. Como ciudadanos nos toca estar atentos a cómo se conduce este tema en el Parlamento.

Expertos comentan en qué consisten las elecciones Primarias Abiertas y cómo cambia tras el dictamen de Constitución | Fuente: RPP

Periodista especializada en temas de corte político y económico. Sanmarquina.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA