Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Flujo turístico no se verá afectado por la postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
EP 1776 • 14:52
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

El rol del Estado en los conflictos sociales, por Andrés Alcántara

Necesitamos un gobierno garantía de derechos de todos los peruanos.

Andrés Alcántara es el candidato de Democracia Directa.
Andrés Alcántara es el candidato de Democracia Directa.

Para Democracia Directa, la diferencia de intereses sobre temas diversos, siempre generan tensión, contraposición de propuestas, que pueden ser superadas a través del diálogo y negociación adecuadas. Los conflictos sociales en Perú, surgen por deficiencias del estado, para participar asesorando a la población en la defensa de sus derechos, frente a una empresa poderosa; y la poca predisposición del estado para vigilar y demandar el estricto cumplimiento de los acuerdos o pactos; permitiendo abusos de las empresas, que violan los acuerdos y cometen abusos, lo que finalmente lleva al estallido del conflicto social.

Entonces, el tema de conflictos no es un problema técnico, sino es un tema político, que está relacionado con los verdaderos intereses que representa y defiende el estado; ¿el estado está para defender los derechos de los peruanos o los derechos de las corporaciones internacionales?

Desde septiembre del 2019 hasta septiembre del 2020, la cantidad de conflictos sociales registrados ha sido prácticamente la misma, la que ha estado entre 184 y 192, siendo 189 la cantidad registrada a septiembre del 2020, lo que evidencia la poca capacidad de resolución de conflictos que tiene el Estado Peruano.

Vamos a fortalecer el rol de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, como el órgano encargado de conducir, orientar y velar por el cumplimiento de los pactos, acuerdos y compromisos entre poblaciones para lo cual ya se ha elaborado la normatividad adecuada, lo que falta es la decisión política, de combatir y evitar los conflictos sociales en el país. 

  • Promover la Institucionalización de la gestión de conflictos sociales en los tres niveles de gobierno.
  • Establecer procedimientos para la gestión de conflictos sociales
  • Establecer un sistema de información para la gestión de conflictos sociales.
  • Articular y coordinar la gestión de conflictos sociales entre las instituciones del Estado
  • Promover la participación de los actores sociales en la gestión de conflictos sociales
  • Establecer un sistema de comunicación en la gestión de conflictos sociales
  • Promover el conocimiento e investigación sobre conflictos sociales
  • Fortalecer capacidades en la gestión de conflictos sociales

Con respecto a la atención inmediata de los conflictos sociales y el fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo, se realizarán las siguientes acciones:

  1. Se recibirá a todas las organizaciones sociales que demandan soluciones a las problemáticas que originan los conflictos sociales y se les dará fechas y medidas concretas de solución dentro de los primeros 100 días de gobierno.
  1. La Defensoría del Pueblo estará presente en cada una de las entidades del Estado Peruano en las que potencialmente se haga vulneraciones masivas a los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos.
  1. Los presupuestos para las labores que son responsabilidad de la Defensoría del Pueblo y que dentro de las entidades públicas se disfrazan con oficinas internas deberán pasar a ser presupuestos disponibles para la Defensoría del Pueblo, los que no podrán ser menores al 3% de los presupuestos institucionales anuales de dichas entidades.
  1. Se potenciará las competencias de la Defensoría del Pueblo dándole capacidad de denunciar como vía alternativa a las fiscalías, tener recomendaciones de carácter vinculante y reforzar la participación de la sociedad civil como sistema ciudadano de vigilancia.

Incorporar a las empresas que incumplen acuerdos económicos, pactos sociales y ambientales, con el estado y las comunidades, en el padrón de empresas, que no pueden negociar con el estado.

Hagamos historia, recuperemos el Perú para beneficio de todos los peruanos.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA