Hace 7 años se inició en el distrito de Pacarán, Cañete, la aplicación del voto electrónico en el Perú. En estas elecciones la ONPE lo empleará en 39 distritos, 21 de ellos en Lima. Los pro y contra del sistema en el siguiente informe.
El voto electrónico se aplicó por primera vez en el Perú en las elecciones generales del 2011. El sistema en forma de piloto operó con éxito en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete y los resultados se obtuvieron tan solo en 30 minutos. Sin embargo, cuando se buscó ampliar su aplicación a otras localidades, sobre todo en la capital, surgieron algunos inconvenientes que cuestionaron su desarrollo en nuestro país.
La ONPE asegura que los inconvenientes surgieron porque los miembros de mesa y los coordinadores de los centros de votación no fueron adecuadamente capacitados, lo que ya ha sido superado. ¿Qué ventajas tiene el voto electrónico frente al método tradicional? Frank Guzmán, gerente de información y tecnología de la ONPE, nos lo explica:
"El voto electrónico, como principal fortaleza, tiene el minimizar el día de la jornada electoral el número de actas observadas. Esto va a permitir que el cómputo de resultados sea mayor y que podamos entregar resultados con mayor celeridad al 100% en las localidades donde se emplee esta tecnología. Si tengo alguna duda puedo abrir el ánfora y contabilizar los vouchers que se han contabilizado y contrastarlos con los votos que ha emitido el equipo. Esto permite darle mayor confianza y transparencia a la jornada electoral", señala.
Luis Egúsquiza, oficial de programas de Idea Internacional, advierte cómo el voto electrónico cambiará la forma como los partidos políticos se vinculan con el proceso electoral.
"El cambio del tipo de votación implica también un cambio en la forma en la que los partidos se vinculan con el acto electoral. Estamos acostumbrados a ver al típico personero del local de votación que va a recoger un acta. El cambio de sistema traslada toda la importancia del proceso y la transparencia al software con el que se cuentan los votos", sostiene.
Frente a las dudas sobre la seguridad del sistema del voto electrónico, Frank Guzmán de la ONPE afirma que tanto el software como el hardware empleados cumplen los estándares más rigurosos en la materia.
"Sobre el tema del hackeo el equipo no se encuentra conectado en ningún momento dentro de la jornada electoral a alguna conexión alámbrica, sea física o WiFi, a internet. Eso asegura que el día de la jornada electoral no pueda tener ningún ataque externo. Lo segundo es que toda la información se encuentra encriptada con altos estándares de criptografía que nos van a permitir asegurar la integridad de la información", explicó.
El problema para Luis Egúsquiza de Idea Internacional es la escasa difusión sobre cómo opera el sistema y la confianza que genera.
"Hay una dificultad vinculada a la difusión, a que la gente conozca el sistema, se familiarice y le pierda el miedo al sistema y lo otro tiene que ver con que los partidos confíen y esto es clave. Ellos son los actores que están más cercanos al conteo de votos. La aplicación de cualquier sistema de conteo necesita consenso político y social", sostiene.
El voto electrónico se aplicará en 39 distritos, 21 en Lima, dos en el Callao y 16 provincias a nivel nacional.
¿Dónde hay voto electrónico?
En Lima y el Callao habrá voto electrónico en distritos: Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Lince, Lurín, Magdalena, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Pueblo Libre, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Luis, Santa Anita, Santa María del Mar, Surco, Surquillo, La Punta y Mi Perú.
En el respeto del país votarán con este recurso en: Neshuya y Alexander von Humboldt (Ucayali); Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda (Huánuco) y Chaca y Pucacolpa (Ayacucho); El Porvenir, Los Canchas y Rocchacc (Apurimac).
También en La Yarda-Los Palos (Tacna), Pacarán (Lima); Pichos, Robles y Santiago de Túcuma, Tayacaja (Huancavelica) y Villa Kintiarina (Cusco).
Comparte esta noticia