El excongresista es el candidato de Acción Popular para las Elecciones 2021 tras vencer a Edmundo del Águila, Luis Enrique Gálvez y al renunciante Alfredo Barnechea en los comicios internos de ese partido.
Quizá el momento cumbre de la carrera de Yonhy Lescano fue cuando ofreció un discurso acerca de la fuga del exjuez César Hinostroza Pariachi, en 2018, en el que acusó a las bancadas de Fuerza Popular y el Apra de blindar al exmagistrado y responsabilizó al gobierno por la huida. Al mismo tiempo, exigía que se disuelva el Congreso y se convoquen nuevas elecciones generales. Dicho video superó las 500 mil visualizaciones y fue compartido por 35 mil personas. Pero Lescano no solamente se caracteriza por sus acaloradas intervenciones, sino por no pocas controversias y hasta denuncias.
Yonhy Lescano Ancieta nació en Puno en 1959, de madre profesora y padre sargento de la Guardia Civil. Sus primeros años de la primaria los cursó en una comunidad campesina del distrito de Platería, para luego trasladarse al colegio San Juan Bautista. Sus estudios secundarios los cursó en la Gran Unidad Escolar San Carlos. “Mi madre tomaba volquetes para venir a casa desde el colegio que quedaba en una zona rural, y salía a las 5, 6 de la tarde, y estábamos preocupados si iba a llegar o no, ella ya era una mujer mayor de 50 años”, recuerda el acciopopulista.
Descubrió su vocación por las leyes y el Derecho, postuló a la Universidad Católica Santa María de Arequipa, graduándose en 1982. Al principio quería ser miembro de la Marina, pero no tenía acceso para aprender natación, luego se propuso ser diplomático, pero se decantó por la abogacía. Es en 1985 cuando viaja a Santiago de Chile a seguir una maestría en Derecho Privado y conoce a quien hoy es su esposa, Patricia Contador, con quien tendría tres hijos. “Veo en la librería Andrés Bello a un señor con 40 libros en la caja, y él amable me cedió el paso, empezó a hablarme, en realidad yo estaba apurada, pero intercambiamos finalmente tarjetas”, rememora su hoy cónyuge.
Luego de esta experiencia, Lescano vuelve a Puno para ejercer la docencia en la Universidad Nacional del Altiplano. En 2001, luego del gobierno transitorio de Valentín Paniagua, logra ser electo congresista por Puno, fue reelecto en 2006 por la alianza Frente de Centro y en 2011 por la coalición de Perú Posible. Pese a ello, fue un crítico hacia Alejandro Toledo, señalándolo por sus acusaciones de corrupción.
En 2016 vuelve a ser electo congresista, esta vez por Acción Popular. El partido presentaba en ese entonces a Alfredo Barnechea como candidato presidencial. Lescano no tuvo reparos en señalar que en la campaña de Barnechea se cometieron varios errores. Es quizá el miembro más destacado de la facción crítica de Acción Popular, catalogado incluso por algunos analistas como de centroizquierda.
Durante su desempeño como parlamentario se caracterizó por la defensa de los consumidores, además de oponerse a reformas como la “Ley Pulpín”, y promover una ley sobre trabajadores independientes, exonerándolos de aportar a las AFP o a la ONP.
Si bien es considerado por muchos como "progresista", él se ha opuesto a propuestas como el aborto legal y gratuito, y cree que la solución es crear albergues para niños que han sido concebidos producto de una violación.
Yonhy Lescano no ha estado exento de críticas y denuncias. En marzo de 2019, una periodista que prefirió mantener el anonimato, lo denunció por acoso sexual. Al respecto, Lescano se defendió y dijo que probablemente esos mensajes habrían sido enviados “por su personal de seguridad”. La denuncia, si bien fue archivada por el Ministerio Público, todavía es un asunto que el exparlamentario no ha podido aclarar el todo.
Hace unas semanas reveló sus intenciones presidenciales y en las internas de Acción Popular dejó atrás al renunciante Alfredo Barnechea, Edmundo del Águila y Luis Enrique Gálvez. Lo acompañan como postulantes a la vicepresidencia Gisela Tipe y Luis Alberto Velarde.
Comparte esta noticia