Elecciones 2022: ¿Quiénes son y cómo quedaría conformado el próximo Concejo Municipal de Lima?

Con los resultados del conteo de actas de la ONPE, de los 39 regidores para Lima, 21 serían para Renovación Popular y 7 de Podemos Perú. Los  restantes se distribuyen entre las otras organizaciones políticas. Echamos un vistazo a quiénes conformarían este importante grupo.

Concejo.
El cuerpo de regidores de Lima son de 39 miembros, de los cuales, 21 son oficialistas y acompañarán la gestión de Rafael López Aliaga. | Fuente: Andina

Con los resultados obtenidos gracias al conteo de actas procesadas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, al 97.4% Rafael López Aliaga ocupa el primer puesto en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para la alcaldía de Lima.

A partir del 1 de enero del próximo año el líder de Renovación Popular debería asumir las riendas de la comuna limeña, pero irá de la mano con un cuerpo de regidores integrados por miembros de su agrupación y de las otras organizaciones políticas que participaron de la contienda electoral, quienes serán responsables de aprobar ordenanzas y fiscalizar su gestión.

Alguno de ellos, como Fabiola Morales o Efraín Aguilar, ya han sido elegidos como regidores en años anteriores y esta vez repetirán la función. ¿Cómo estará conformado el próximo Concejo Municipal?

La distribución

El Concejo Municipal de Lima cuenta con 39 regidurías de acuerdo a la resolución 9132021-JNE emitida por el Jurado Nacional de Elecciones, que en noviembre determinó el número de regidores para los distritos electorales con población mayor a 25 mil habitantes.

La cantidad de regidores de de la organización política ganadora se determina de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Elecciones Municipales. Esta cifra puede ser decidida por cifra repartidora o por la modalidad de la mitad más uno.

“Para las presentes elecciones, como ninguna organización política llegó a obtener más de la mitad de los votos, lo que más favorece es la modalidad de la mitad más uno de votos o también llamada ‘premio a la mayoría'. Al haber sido Renovación Popular la organización política líder en intención de voto en Lima, le corresponde la mitad más uno del total, es decir, 21 regidurías”, explica José Tello Alfaro, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM).

En esa línea, Lorena Elías, politóloga del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya señala que el número de regidores del resto de organizaciones políticas en contienda se determina en función al número de votos válidos obtenidos.

“Si miramos los resultados al 97.4%, de las 18 regidurías restantes, obtenemos que Podemos Perú colocaría 7 regidores, Somos Perú 5, Frente de la Esperanza 3, Alianza Para el Progreso 2 y Juntos por el Perú 1. Con estos se completaría el Concejo Municipal”, señala.

Distribución.
Distribución del número de regidores que tendría la Municipalidad de Lima según la agrupación política. | Fuente: ONPE/elaboración propia

¿Quiénes serían los nuevos regidores?

Aquí la lista de los regidores según la distribución presentada:

Renovación Popular:

  1. RENZO ANDRES REGGIARDO BARRETO
  2. FABIOLA MARIA MORALES CASTILLO
  3. JULIO CÉSAR GAGÓ PEREZ
  4. ROXANA MARIA ROCHA GALLEGOS
  5. JOSE MANUEL TISOC LINDLEY
  6. MARIA DEL ROSARIO PAYET BEDOYA
  7. GUILLERMO HUMBERTO VALDIVIESO MENDEZ
  8. MARIA JOSE MARCET YARROW
  9. EFRAIN AGUILAR PARDAVE
  10. DEBORAH CARMEN INGA ZAPATA
  11. ISAAC ESTEPHANO ESCOBEDO RIOS
  12. AHURA HIRES ROCHA SALAZAR DE TRUJILLO
  13. GIULIANA CALAMBROGIO CORREA DE BALMACEDA
  14. MIGUEL MIGUEL CICCIA CICCIA
  15. MIRTA AIDE MONDRAGON GUEVARA
  16. LEO MIGUEL DE PAZ LANCHO
  17. JEANETTE EVANGELINA ALONZO CONTRERAS
  18. LUIS SIGFREDO MILLA SOTO
  19. CELMIRA ZALDAÑA SEVALLOS
  20. JUVER ELIAS VALENTIN ZUÑIGA

Podemos Perú:

  1. JOSE LUIS LUNA MORALES
  2. LAIDY DIANA PECEROS ESPINOZA
  3. YEREMI ARON ESPINOZA VELARDE
  4. MEUNER ROSA ROJAS PALACIOS
  5. LUIS ALBERTO GALLARDO GALVEZ
  6. MERY NATALY GONZALES ENRIQUEZ
  7. REYNALDO MOZO ALDUNATE

Somos Perú:

  1. GUILLERMO ELVIS POMEZ CANO
  2. DANNA AMY VILLEGAS CORAL
  3. CARLOS GUSTAVO EDUARDO BALLON LAVAGNA
  4. FABIOLA NICOLE PACHECO CORI
  5. ALAN FERNANDO CARRASCO BOBADILLA

Frente de la Esperanza:

  1. LUZI MARGARITA TORO DE JIMENEZ
  2. CESAR AUGUSTO ORTIZ ANDERSON
  3. ROSA MENENDEZ MUERAS

Alianza Para el Progreso:

  1. JUAN CARLOS ADRIAZOLA CASAS
  2. IVONE RUTH TAPIA VIVAS

Juntos por el Perú:

  1. JUSTIBEL ROMERO


 

 

Una gestión dialogante

Jhonny Velarde, regidor Metropolitano de Lima y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, explica que uno de los principales retos de este nuevo concejo edil será anteponer el diálogo pensando en el bienestar y desarrollo de la sociedad de Lima.

“Cabe destacar que el electo alcalde de Lima, el señor Rafael López Aliaga, ha sido regidor en una gestión pasada y conoce cómo funciona un Concejo Metropolitano, ahora, desde un rol ejecutivo, necesita contar con el apoyo de los regidores en total y no solo del cuerpo oficialista, para eso va a tener que dialogar. Si bien tendrá la mayoría, se espera que pueda dialogar con las fuerzas políticas de minoría para alcanzar la aprobación de sus propuestas, porque de lo contrario no tendría un sentido democrático en el aspecto de la representación hacia la ciudadanía”, expresó.

A patir del 1 de enero del 2023 estas 39 personas estarán al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Lima que han depositado en ellos su confianza para ser sus representantes al interior de la comuna.