Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

JNE propone que Elecciones Generales 2026 sean convocadas con un año de anticipación

La iniciativa fueremitida al presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.
La iniciativa fueremitida al presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes. | Fuente: Andina

Con esta iniciativa, el Jurado Nacional de Elecciones busca garantizar el desarrollo de elecciones primarias de acuerdo con la ley promulgada este 2024.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planteó, mediante un proyecto de ley, que las Elecciones Generales de 2026 se convoquen con un año de anticipación (365 días), a fin de asegurar un adecuado desarrollo de los plazos e hitos que comprende la realización de dichos comicios.

La iniciativa plantea incorporar dos disposiciones transitorias adicionales a la Ley Orgánica de Elecciones, referidas específicamente a dicho proceso electoral.

En la primera de ellas se indica que las elecciones de 2026 se realizarán “con una anticipación no menor a 365 días calendario de la fecha del acto electoral” y ya no 270 días, como señala en la actualidad dicha norma.

Mientras que en la segunda disposición complementaria propuesta por el JNE se precisa que la convocatoria a Elecciones Generales 2026 comprende las elecciones primarias, que se realizan conforme a la Ley 31981, promulgada en enero de 2024.

Como se recuerda, esta última norma es recordad por haber eliminado la obligatoriedad de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Asimismo, la propuesta del ente electoral plantea la incorporación de la decimocuarta y decimoquinta disposiciones transitorias a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

La decimocuarta disposición señala que el Jurado Electoral Especial (JEE) competente fiscaliza la información contenida en las hojas de vida de los candidatos en elecciones primarias, conforme a lo establecido en la legislación electoral.

En tanto, la decimoquinta precisa que los afiliados que deseen postular individualmente como candidatos a elecciones primarias deben poner en conocimiento de sus organizaciones políticas su intención de participar en las elecciones primarias. Se agrega que, al momento de su postulación, los aspirantes deberán presentar el cargo de dicho documento ante el JEE competente.

Fundamentos

El proyecto de ley del JNE fue remitido al Congreso de la República mediante un oficio dirigido a su presidente, Alejandro Soto Reyes.

En el documento, suscrito por el titular del ente electoral, Jorge Salas Arenas, se precisa que la propuesta legislativa tiene como fin la implementación objetiva de la Ley 31981, por la facultad que otorga al JNE en cuanto al desarrollo de las elecciones primarias, que se realizarán por primera vez en los comicios de 2026.

En la exposición de motivos se indica que el plazo actual para la convocatoria a elecciones, de 279 días previos, es muy corta para poder encajar en dicho periodo ambos procesos.

“La primera (elecciones primarias) requiere de un tiempo prudente y relevante, pues en ella se definen las candidaturas y culmina con la proclamación de las mismas; mientras que en la segunda (elecciones generales) los proclamados realizan su campaña electoral, a fin de obtener los votos que requieren para ganar las elecciones”, señala la propuesta.

Se agrega que la ampliación de dicho plazo a 365 días garantizará una correcta fiscalización de las candidaturas, de las declaraciones juradas de hoja de vida, de las distintas modalidades de las elecciones primarias que elijan las organizaciones políticas, entre otras actividades propias de un proceso electoral.

Además, junto con el texto se remite una propuesta de cronograma de las Elecciones del 2026 en donde se incluyen las primarias, el cual señala todas las fechas e hitos que comprende la realización de ambos procesos hasta el 12 de abril del 2026.

(Con información de Andina)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA