Candidatos Gobierno Regional Ica
Los postulantes Juan Mendoza (Alianza Para el Progreso), Alberto Oliva (Somos Perú), José Yamashiro (Fuerza Popular), Javier Cornejo (Obras por la modernidad), Jorge Hurtado (Uno por Ica) | Fuente: Facebook

Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 se acercan y las diversas agrupaciones afinan el tramo final de sus campañas en todo el país. Además de las propuestas, es necesario conocer los antecedentes de quienes buscan ser elegidos como autoridades locales.

Es importante detenernos en las hojas de vida, currículos profesionales y trayectoria de cada candidato, para así emitir un voto informado. A continuación, repasamos los antecedentes de los postulantes al Gobierno Regional de Ica.

En esta región encontramos cinco candidatos inscritos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE): Juan Mendoza (Alianza Para el Progreso), Alberto Oliva (Somos Perú), José Yamashiro (Fuerza Popular), Javier Cornejo (Obras por la modernidad), Jorge Hurtado (Uno por Ica). Varios de ellos son nombres conocidos para los electores, ya que tienen un pasado como funcionarios públicos y cargos obtenidos por elección popular.

Juan Mendoza (Alianza Para el Progreso)

Con experiencia docente en Educación Secundaria. Arrancó su carrera política como regidor provincial de Pisco en 1996, pero fue suspendido en 1998 debido a que se le abrió un proceso penal con mandato de detención.

Con el movimiento Obras por la modernidad llegó a la alcaldía provincial de Pisco en 2007 y en 2019 volvió a ser elegido alcalde con la agrupación Arriba Pisco. A inicios de año renunció a este cargo para poder participar en este proceso electoral.

Según información recogida por la Asociación Civil Kuskachay, cuenta con denuncias por peculado, fraude procesal, abuso de autoridad, entre otras.

Alberto Oliva (Somos Perú)

Es contador y abogado. Fue coordinador de la Universidad Inca Garcilaso en Chincha. En 2014 postuló para Vicegobernador con el movimiento Obras por la modernidad, sin éxito. En 2016 fue elegido congresista por el partido Peruanos Por el Kambio. Terminó su labor parlamentaria tras la disolución del Congreso en 2019. En los últimos años trabajó como asesor en el Ministerio de Justicia.

Para Mirko Peraltilla, consultor en gestión pública, conocer la trayectoria de quienes postulan pueden servir a los electores a tomar mejores decisiones. “Es importante que la hoja de vida sea pública, transparente y que sea actualizada permanentemente desde que se es candidato hasta que se termina o se culmina en su rol de autoridad de una determinada entidad”, menciona.

José Yamashiro (Fuerza Popular)

Empresario. Fue vicegobernador regional durante la gestión del gobernador Fernando Cillóniz, entre 2015 y 2018, por el partido Fuerza Popular. Hombre de confianza de Keiko Fujimori, Yamashiro es uno de los fundadores del partido en la región.

Según el portal anticorrupción Kuskachay, cuenta con una denuncia por agresión sin daño, puesta en 2017 en la comisaría de Ica.

Javier Cornejo (Obras por la modernidad)

Ingeniero civil. Fue coordinador del Fondo para la reconstrucción del Sur FORSUR, entre 2009 y 2013, tras el terremoto que azotó la región en 2007. Fue regidor provincial de Ica por el movimiento Obras por la modernidad en 2014. En 2017 asume la alcaldía tras la vacancia de Carlos Ramos Loayza.

Buscó continuar como alcalde en las Elecciones 2018, postulando con Fuerza Popular, pero no le alcanzaron los votos. En su hoja de vida consignó una sentencia por obligaciones alimentarias.

La consultora Cynthia Cienfuegos, asociada de Transparencia, afirma que los partidos deberían ser los principales filtros para elegir candidatos idóneos para los cargos, a través de sus mecanismos internos. Aunque refiere que muchas veces esto no sucede.

“La inclusión de candidatos con antecedentes en un proceso se traduce en una percepción negativa de la ciudadanía hacia sus propias autoridades locales, también refuerza el nivel de desconfianza hacia las instituciones. además, que aumenta el desinterés generalizado hacia los asuntos públicos y políticos porque hay ya una sensación de hartazgo”, expresa.

Jorge Hurtado (Uno por Ica)

Abogado. Fue Gerente General del Gobierno Regional en 2012. Se desempeñó como Secretario General del Servicio de Parques de Lima (SERPAR) durante la última gestión de Luis Castañeda Lossio. Ejerciendo ese cargo, la Contraloría General de la República observó irregularidades en los contratos que firmó por los trabajos del Parque Zonal Flor de Amancaes.

Por último, la postulación del candidato de Renovación Popular Francisco Massa fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial y el JNE debido a que el partido incumplió la norma de paridad horizontal.

Bajas expectativas y urgencias en la región

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila, considera que las opciones no despiertan entusiasmo en los electores. “La población de Ica se encuentra totalmente desinteresada en estas elecciones no se puede apreciar nuevos líderes que asuman la responsabilidad de representar a su región”, afirma.

Entre las problemáticas que demandan una solución, Vila destaca el tema de servicios e infraestructura. “Se necesita con urgencia elevar el promedio de abastecimiento de agua, actualmente el promedio es 8 horas al día, también mejorar la conectividad en lo referente a vías asfaltadas en donde ocupamos el puesto 24 a nivel nacional”, menciona.

Asimismo, pone énfasis en la necesidad de reactivar actividades económicas como el comercio y turismo en esta parte del sur del país. “Es de suma importancia para estas dos actividades mejorar la infraestructura pública. Se necesitan incentivos que permitan atraer la inversión privada como mejora de vías interdistritales que permitan la conectividad de la población con sus centros laborales y recursos turísticos”, puntualiza.

Estos son los candidatos que aspiran llegar al Gobierno Regional de Ica. Conocer sus antecedentes es un deber que tenemos como electores.