Debemos empezar por preguntarnos en qué consistió la reforma política iniciada por el señor Martín Vizcarra sometida a Referéndum. Fíjese, a causa de la tensión entre Legislativo y Ejecutivo, se plantearon 4 temas de “reforma política”; sin embargo, todos ellos buscaron reducir o minimizar a los otros Poderes (Judicial y Legislativo) rompiendo el equilibrio de poderes entre los tres Poderes del Estado.
Primero, al más puro estilo de la época de la Dictadura de Fujimori, y su Secretario Ejecutivo de la reforma judicial, José Dellepiane, se buscó la reforma del órgano para la designación de jueces, y se reemplazó el Consejo Nacional de la Magistratura por la Junta Nacional de Justicia, siendo hoy un órgano cuestionado.
Segundo, nuevamente al más puro estilo de la Dictadura de Fujimori, se atacaron los Partidos Políticos con el cuento de la reforma sobre su financiamiento.
Tercero, se atacó el Congreso de la República y de paso a los cuadros de los Partidos Políticos prohibiendo la reelección. Eso estuvo mal, pues la política es una carrera de largo aliento y de consolidación de liderazgo a través del buen hacer. Un líder no se hace en 4 años, y un plan de mediano-largo plazo, requiere tiempo. Así como en las empresas se requieren quinquenios para lograr grandes objetivos, en la política también se requiere tiempo de ejecución de planes y metas. Nuestro problema es que son muy pocos esos planes y metas que se comparta con la población. No obstante, los RUNAS también saben elegir líderes y autoridades que hacen el bien por sus representados. Lo vemos en la mística de nuestras Comunidades Campesinas y Nativas y la elección de sus líderes. A ellos debemos darles espacio y esa es una de nuestras principales propuestas.
Cuarto, para disimular su real objetivo, nos preguntaron si debíamos volver a las dos Cámaras en el Congreso.
¿Cuál era el real objetivo?, creo que, en cuanto a materias, las reformas pudieron tener un objetivo medianamente claro, y aceptables, pero en cuanto a sujetos, las reformas buscaron debilitar actores políticos (Partidos Políticos, Jueces y Congreso) para fortalecer al Presidente. Con RUNA, vamos a buscar que el equilibrio de poderes se reinstauré.
En el Perú, siempre falta mucho por hacer. En cuanto a la designación de Jueces bien podría implementarse una suerte de preselección en función a los méritos académicos durante la carrera universitaria. Los mejores alumnos, llamados a impartir justicia.
En cuanto a los Partidos Políticos, es verdad que debemos apartar los negocios privados como financistas de los partidos, e incluso la sospecha de uso de dinero oscuro, pero no debemos atacar su consolidación en función a las libertades y programas. ¿Qué ofrecen los partidos políticos en cuánto a idearios?, ¿qué ofrecen los partidos políticos en cuánto a planes de gobierno?
Finalmente, en relación con el Congreso y el Ejecutivo, se debe buscar un trabajo articulado, para no tener aprendices en ambos Poderes del Estado. En mi opinión se debe eliminar la prohibición de reelección, y permitir una reelección inmediata, pero especialmente, una renovación por tercios en el Congreso y reducir el mandato de ambos Poderes a 4 años.
Desde RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL creemos muchas cosas se han hecho mal; especialmente: creer que la política es confrontación. Vea usted los debates de candidatos al Congreso, y todos están discutiendo por nimiedades creyendo que esa es la manera de hacer política, creen que ganar un debate de 5 minutos en televisión, ridiculizando o buscando minimizar las ideas del otro y dejando de lado las propuestas para utilizar las diatribas es hacer política. En 200 años de vida republicana, muy poco se ha aprendido de miles de años del diálogo comunal para componer nuestras diferencias. El diálogo comunal es la mejor herramienta para alcanzar objetivos comunes. Por ello es que RUNA propone retomar los grandes valores que nos dieron nuestros antepasados. No es una vuelta romántica al incario, es rescatar todo aquello que nos hizo una gran organización político administrativa llamada Tawantinsuyu que abarcó desde Colombia por el Norte hasta Chile y Argentina por el Sur, abrazando a nuestros hermanos de Ecuador y Bolivia.
Desde RUNA, y con el apoyo de los RUNAS que cada día se convencen de que nuestras propuestas son centradas y no improvisadas, queremos llegar al Gobierno para ejecutar planes sinceros para mejorar la vida de todos en nuestra Patria.
Marca el RUNA de Ciro Gálvez para retomar el equilibrio de poderes y hacer prevalecer el diálogo como herramienta de concertación. Así de simple hermano.
Comparte esta noticia