La polémica entre Barnechea y Diez Canseco por cuestionado candidato a alcaldía en Ucayali

El excandidato a la presidencia, Alfredo Barnechea, criticó a Raúl Diez Canseco y al legislador Edmundo del Águila por presuntamente respaldar a un candidato en Pucallpa. El dirigente de Acción Popular luego explicó los detalles de su visita en un video.

14 de septiembre del 2018 - 7:12 PM
Posiciones enfrentadas entre Alfredo Barnechea y Raúl Diez Canseco por el candidato Luis Valdez. | Fuente: Composición RPP

El excandidato a la presidencia Alfredo Barnechea tuvo duros calificativos para el dirigente de su partido Acción Popular, Raúl Diez Canseco, y contra el congresista Edmundo del Águila, por el supuesto respaldo de ambos a Luis Valdez, candidato a la alcaldía de Coronel Portillo (Pucallapa), quien ha sido procesado y absuelto por delitos como narcotráfico, lavado de activos y el asesinato de un periodista.

Diez Canseco y Del Águila estuvieron junto a Valdez en una actividad de la organización política en la ciudad de Ucayali.

En un acto público, Barnechea dijo que no permitiría ladrones en el partido de la lampa. “No voy a permitir ladrones en Acción Popular… Es un acto inaceptable que dirigentes como Raúl Diez Canseco y (Edmundo) del Águila fueran a proclamar a un narcotraficante en Pucallpa. ¿Cómo es posible que un señor que tenga crímenes fuera candidato del partido? ¡A qué retrasado mental se le ocurrió eso!”, dijo airadamente el excandidato presidencial.

El excandidato a la presidencia, Alfredo Barnechea, criticó a líder de Acción Popular por un postulante a Pucallpa. | Fuente: RPP

Respuesta de dirigente

Diez Canseco le respondió a Barnechea en un video publicado en su cuenta de Facebook en el que explicó sus actividades en Pucallpa. En el comunicado detalló que su presencia en la ciudad fue porque estaba invitado a la clausura de un congreso de egresados y profesionales de una universidad.

Mi presencia en Pucallpa no fue para proclamar candidaturas partidarias; menos candidaturas cuestionadas por acusaciones de narcotráfico”, aclaró.

También conto que su vista al local de Acción Popular fue porque en su camino al aeropuerto un grupo de jóvenes del partido le pidió que pase a saludar y así lo hizo, pero que cuando empezó a hablar, apareció Luis Valdez a su lado. Indicó que ellos hicieron mal aprovechamiento de su presencia en la reunión partidaria.

Necesaria aclaración

En relación a un video con declaraciones de Alfredo Barnechea en las que, utilizando términos lesivos al honor de las personas, señala mi participación y la de Edmundo Del Águila en una actividad partidaria en Pucallpa, es necesario aclarar lo siguiente: 1. El motivo de mi presencia en la capital de Ucayali, el 18 de mayo de 2018, obedeció a una invitación cursada por el decano de Economía de la Universidad Nacional de Ucayali, Dr. Julio Pastor Segura, para clausurar el II Congreso Nacional de Egresados y Profesionales de Ucayali. 2. Ese mismo día, sostuve una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Ucayali con la finalidad de presentar y promover a los estudiantes de USIL egresados de Beca 18, próximos a graduarse. 3. Mi presencia en Pucallpa no fue para proclamar candidaturas partidarias; menos candidaturas cuestionadas por acusaciones de narcotráfico. Como consta en mi registro de actividades, asistí al local de Acción Popular en Pucallpa, de manera circunstancial, antes de retornar a Lima. 4. El el día de ayer he enviado una carta personal a Alfredo Barnechea en la que luego de explicarle los hechos, deploro su accionar y lo insto a rectificarse públicamente. Aquí un video con las actividades realizadas, hora a hora, ese 18 de mayo de 2018.

Publicado por Raúl Diez Canseco Terry en Jueves, 13 de septiembre de 2018
SIGUIENTE NOTA
Alfredo Barnechea denunció que el JNE excluyó “indebidamente” a candidatos de Acción Popular
Elecciones
Alfredo Barnechea denunció que el JNE excluyó “indebidamente” a candidatos de Acción Popular
17/08/18 - RPP