Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

Congresistas tendrán aumento de más de S/3 mil por función congresal: ¿cuánto ganan y cuántas remuneraciones reciben?

Cevasco explicó que los tres montos que reciben los parlamentarios son de libre disponibilidad | Fuente: Congreso de la República

José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, explicó cuáles son los montos que se les paga a los parlamentarios y a qué debe destinarse cada uno. Además, indicó que la Mesa Directiva debe "dar explicaciones" por el aumento de más de 3 mil soles.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congreso

Cevasco explicó que los tres montos que reciben los parlamentarios son de libre disponibilidad

La Mesa Directiva del Parlamento dispuso incrementar el monto que perciben los congresistas por función congresal de S/7 617.20 a S/11 mil; es decir, un incremento de más de S/3 mil cada mes, según reveló el dominical Punto Final.

Según el programa periodístico, para dicho incremento se consideró como factor de actualización el índice de precios al consumidor; es decir, el aumento de los precios de productos de panllevar, y se haría efectivo desde marzo de este año. 

Al respecto, RPP conversó con José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso, quien explicó cuáles son las remuneraciones que perciben los congresistas y a quién deben rendirle cuentas por dichos ingresos.

Te recomendamos

¿Cuáles son las remuneraciones que perciben los legisladores?

Cevasco Piedra explicó que los parlamentarios perciben una remuneración que asciende a más de S/15 mil mensuales, "sin aplicar el impuesto a la renta", y que el monto que perciben por función congresal se refiere a una asignación que reciben exclusivamente para sus actividades de representación.

"Tienen su remuneración: S/15 mil y pico de soles, como cualquier trabajador, es el (ingreso) bruto sin aplicar el impuesto a la renta o el resto de impuestos que concierne a la remuneración. Luego tienen la función congresal, (que) es un concepto muy antiguo (…) que se crea para poder darle una asignación adicional por las funciones que ellos realizan, y se les denominó función congresal con el propósito de tener un concepto adicional a la remuneración que ya se tenía", explicó.

Vale resaltar que en la página web del Congreso se precisa que la remuneración mensual de cada legislador es de S/15 600, con dos gratificaciones por el mismo monto depositadas en julio y diciembre de cada año. 

Asimismo, José Cevasco indicó que existe el "gasto por semana de representación", el cual asciende a más de S/4 mil, y del que ya no hay necesidad de sustentar por estar sujeto al impuesto a la renta.

"Luego tenemos el gasto por la semana de representación que son 4 mil soles y algo en forma líquida. Ese dinero se les otorgaba para que realicen gastos durante la semana de representación. Antiguamente, este último concepto tenía que sustentarse con facturas y boletas de pago, pero luego el Congreso tomó la decisión de decir ‘ya no me sustenten, señores congresistas, porque también van a estar sujetos al impuesto a la renta’".

"Entonces, estos tres conceptos: remuneración, función congresal y semana de representación están sujetos al impuesto a la renta. Así se convierten de libre disponibilidad  y no están sujetos a ningún tipo de sustentación de gastos", refirió.

Asimismo, explicó que lo percibido por función congresal -que hasta la fecha es de S/ 7 617.20 pagados en los primeros cinco días hábiles de cada mes- no tiene ninguna diferencia con el sueldo, pues no está sujeto al impuesto a la renta. Tampoco el monto de semana de representación.

"No hay ninguna diferencia (con el sueldo), porque al estar sujeto al impuesto a la renta -y soy enfático en repetirlo, porque cuando uno paga un impuesto por un ingreso, al pagarlo te habilita a usar el dinero como mejor quieras- Por eso es que los tres conceptos, al pagar el impuesto a la renta, se convierte en realidad en la remuneración del congresista", aseveró.

El concepto por función congresal sería incrementado desde el próximo marzo

El concepto por función congresal sería incrementado desde el próximo marzoFuente: Congreso de la República

¿A quiénes les rinden cuentas?

Por otro lado, Cevasco precisó que "la función congresal no está sujeta a ningún tipo de rendición de cuentas"; es decir, los congresistas no reportan a nadie acerca de la forma en la que usan los montos que les deposita el Parlamento. 

"El único informe por el cual los parlamentarios están obligados a rendir es respecto a sus actividades en la semana de representación. El informe se entrega a la presidencia del Congreso y se incorpora en la agenda del Consejo Directivo para la toma de conocimientos y en seguida se publica en el portal del Congreso. Es el único informe por el cual ellos están obligados", sostuvo Cevallos

"Pero eso no los inhibe a que tengan una cultura de la transparencia e informar periódicamente sobre esas ayudas que ellos realizan a los ciudadanos (...) No existe una posibilidad de que ellos sustenten en qué están gastando, si han gastado en banners, alquiler de algún local o lo que fuese para realizar sus funciones porque al pagar el impuesto a la renta este dinero se convierte en libre disponibilidad, y el parlamentario puede usar ese dinero en lo que quiera", agregó. 

No obstante, Cevasco consideró que muchos parlamentarios no tienen conocimiento del aumento en el monto de función congresal. 

"En el reportaje (…), ellos inclusive no tienen conocimiento de lo que ha sucedido, y eso por la carencia de una buena política de comunicación que debería tener el Congreso para explicar los conceptos, motivos, razones y circunstancias por las cuales han generado este incremento. Según la resolución por el incremento del costo de vida, cosa que es justificable", acotó.

"La Mesa Directiva debe ofrecer explicaciones a la población del motivo por el cual han generado este incremento de la función del gasto de representación", puntualizó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA