La fiscal Marita Barreto, quien lidera el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, denunció que drones sobrevolaban su vivienda el pasado domingo. La Defensoría del Pueblo mostró su rechazo a este tipo de actos contra la funcionaria.
La Defensoría del Pueblo se pronunció este martes en apoyo a la fiscal Marita Barreto, a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que investiga al entorno del presidente Pedro Castillo. En ese sentido, rechazó todo presunto "acto de intimidación" contra la funcionaria tras lo vivido el pasado fin de semana.
El último domingo la fiscal denunció ante la Policía Nacional que un dron sobrevolaba su casa y la estaba grabando, mientras se realizaba la audiencia donde se evaluó el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.
"Rechazamos presunto acto de intimidación a fiscal coordinadora del equipo especial contra la corrupción, Marita Barreto, quien denunció que un dron invadió su casa, mientras el Poder Judicial evaluaba pedido de prisión preventiva para Yenifer Paredes y alcalde de Anguía", expresó la Defensoría del Pueblo en su cuenta oficial de Twitter.
La institución señaló que es vital que los funcionarios encargados de investigar actos de corrupción puedan trabajar sin amenazas o amedrentamientos.
“Resulta imprescindible que autoridades a cargo de las investigaciones de presuntos actos de corrupción realicen su trabajo sin ningún tipo de interferencia y, mucho menos, sin actos de amedrentamiento, sin importar el nivel de funcionarias/os y personas que se investigan”, agregó la entidad.
Fiscal de la Nación también apoya a Barreto
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cuestionó que un dron haya sobrevolado la casa de la fiscal Marita Barreto. En ese sentido, la titular del Ministerio Público aseveró que se está afectando la privacidad y seguridad de su colega.
Benavides brindó una entrevista el último domingo en Panorama para pronunciarse sobre varios temas relacionados a los casos que involucran a los familiares del presidente y aprovechó la ocasión para expresar su rechazo a estos sucesos.
“Los investigados tratan de atacar a las personas que los investigan, en este caso primero he sido yo con el tema del dron, la toma de fotografías, seguimientos, ataques orquestados con informaciones falsas. Ahora vemos también al Equipo Especial. Están invadiendo espacios privados, donde se está afectando la privacidad y la seguridad, no solamente mía y de la familia, así como también de la doctora Barreto”, enfatizó Patricia Benavides.
Defensoría también se pronuncia por Antauro Humala
Previamente, la Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional Penitenciario del Perú la copia íntegra del expediente de beneficio de redención de pena del líder etnocacerista Antauro Humala, quien salió en libertad el último sábado en medio de una gran controversia.
"Me permito solicitar a su despacho con carácter de urgente y en el más breve plazo, nos haga llegar copia íntegra del expedientillo de beneficio penitenciario de redención de pena que fuera concedido al interno Antauro Igor Humala Tasso, así como copia de la Resolución Directoral N° 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCON II", dice el oficio de la institución y publicado en sus redes sociales.
Defensoría señaló que la solicitud se formula al amparo de los artículos 161° y 162° de la Constitución, 1°, 15° y 16° de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que consagra el deber de cooperación estatal para con la institución.
Comparte esta noticia