Vizcarra promulgó norma que crea banco de datos genéticos para búsqueda de desaparecidos

El decreto legislativo firmado por el presidente de la República crea el Banco de Datos Genéticos, una herramienta que permitirá la identificación de las personas desaparecidas durante el conflicto interno entre 1980 y el año 2000. 

Vizcarra promulgó este viernes el decreto legislativo que crea el Banco de Datos Genéticos. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó este viernes un decreto legislativo que crea un banco de perfiles genéticos que ayudará en la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado interno (1980-2000), cuya cifra se estima en 20,000 personas.

"En memoria de los miles desaparecidos y de sus familiares que incansablemente siguen en su búsqueda firmo este decreto legislativo para en algo compensar este sufrimiento", dijo Vizcarra al promulgar la norma en una ceremonia en el Palacio de Gobierno.

"Este banco de datos genéticos es para que las personas que perdieron a sus familiares tengan algo alivio de poder identificar a sus familiares", añadió en la ceremonia, a la que asistieron dirigentes de organizaciones de familiares de desaparecidos.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó que con el banco "se podrá realizar el cruce de los perfiles genéticos de familiares con las muestras del ADN hallado en los restos óseos de las personas desaparecidas" que sean recuperados.

Un nuevo listado

La presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados Detenidos y Desaparecidos, Juana Carrión, destacó que "muchas madres, muchos hijos fallecieron (sin conocer el destino de sus parientes) porque no había este banco genético".

El Estado elevó en abril a 20,329 la cantidad de desaparecidos en el conflicto armado interno, un tercio más de la cifra que manejaba hasta entonces la fiscalía. El listado menciona, por primera vez, el nombre de cada desaparecido, lugar y fecha de la desaparición, circunstancias en que ocurrió y fuentes que sirvieron de base para confeccionar el registro.

De los 20,329 desaparecidos, únicamente han sido hallados los restos de 865 personas, restituidos a sus familiares para su sepultura. Solamente Ayacucho concentra un 40% de los casos.

Información de AFP

¿Qué opinas?