Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Perú expuso en Francia los desafíos del proceso de adhesión a la OCDE y las oportunidades de cooperación

| Fuente: Cancillería

La exposición peruana tomó como base el Estudio Económico del Perú 2023, presentado por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en su visita a nuestro país, el 27 de setiembre pasado.

Como parte del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en París (Francia) el Perú expuso ante representantes permanentes de los países miembros de dicho organismo, Estados no miembros, delegados de otros organismos internacionales y empresarios, los avances y desafíos del proceso, así como las perspectivas de cooperación, sobre la base del Estudio Económico del Perú 2023, presentado por el secretario general de OCDE en su reciente visita al Perú.

El evento, organizado por la Embajada del Perú en Francia, fue inaugurado por el jefe de Misión en ese país, embajador Rolando Ruiz Rosas, y contó con la participación de la alta representante del Perú para el proceso de adhesión, embajadora Ana Rosa Valdivieso, quien destacó el consenso político y el respaldo de los actores de la sociedad civil en favor de este objetivo nacional que representa una oportunidad para emprender reformas en gobernanza y políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

La embajadora Valdivieso señaló que el Perú viene trabajando arduamente para alcanzar los altos estándares que promueve la OCDE y conducir al país hacia un desarrollo inclusivo, equitativo, sostenible y resiliente. “Para abordar los desafíos del proceso de adhesión, es necesario fortalecer las capacidades institucionales y trabajar de manera coordinada con todos los sectores bajo una perspectiva estratégica de mediano y largo plazo”, afirmó.

Por su parte, la jefa para Estudios de Países de la División Económica de la OCDE, Aida Caldera, resaltó el crecimiento económico del Perú y la sustantiva reducción de la pobreza en las últimas dos décadas, así como la rápida recuperación del impacto de la pandemia de la COVID-19, gracias a un sólido marco macroeconómico, que comprende reglas fiscales, un Banco Central autónomo y una robusta regulación financiera.

Al mismo tiempo, mencionó desafíos como la necesidad de realizar reformas estructurales para luchar contra la informalidad y reducir la desigualdad en el acceso a servicios básicos. Indicó que, de cara al futuro, los retos incluyen impulsar la productividad, fortalecer la competencia, diversificar las exportaciones, mejorar la infraestructura y la gobernanza, ampliar el acceso a una educación de calidad y asegurar la protección social universal, entre otros.

Como parte de una agenda de trabajo elaborada por la Sección OCDE de la Misión en Paris, la Alta Representante sostuvo, además, reuniones con diferentes direcciones de la OCDE para evaluar el estado de situación del proceso y coordinar los próximos pasos a seguir. Asimismo, participó en el Comité de Políticas de Desarrollo Regional y en la Reunión de Alto Nivel del Comité de Asistencia al Desarrollo, donde se reunió con algunos de sus principales interlocutores para presentar las prioridades nacionales a fin de canalizar recursos que contribuyan con el proceso de adhesión.

Te recomendamos

Lo que debes saber de la OCDE

• La OCDE es un foro que reúne a 38 países cuyo objetivo es trabajar en el diseño y la promoción de políticas públicas en favor de los ciudadanos.

• El 25 de enero de 2022, la OCDE invitó al Perú a iniciar su proceso de adhesión. Posteriormente, el 10 de junio de 2022, nuestro país recibió la hoja de ruta aprobada por la OCDE, la cual define que 24 comités de expertos evaluarán la candidatura de nuestro país en temas referidos a gobernanza pública, lucha anticorrupción, salud, educación, trabajo, política ambiental, entre otros.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA