Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 22 de junio | (Corpus Christi) - "Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado. Él les contestó: Denles ustedes de comer"
EP 1008 • 12:15
El Club de la Green Card
¿Tienes deudas médicas? Esta nueva ley en California puede ayudarte a comprar casa
EP 196 • 01:23
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público
EP 1847 • 24:15

Presidenta de Ositran rechaza denuncia de Wilson Soto: "Atenta contra nuestra función reguladora"

Zambrano lamentó que el parlamentario haya acudido a la Fiscalía y obligue a utilizar mecanismos del Estado para lo que consideró como una "campaña política" a su favor. | Fuente: RPP

Tras la apertura de una investigación preliminar en su contra por presunta usurpación de funciones, Verónica Zambrano afirmó que las decisiones de emergencia tomadas por el organismo son amparadas por un decreto supremo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 09:23

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar a la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones en agravio del Estado.

Esto lo dio a conocer el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, quien denunció que en este organismo "se están tomando decisiones sin quorum", en referencia al cobro de la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) en el nuevo Jorge Chávez.

Al respecto, en diálogo con RPP, la funcionaria lamentó que el parlamentario haya acudido a la Fiscalía y obligue a utilizar mecanismos del Estado para lo que consideró como una "campaña política" a su favor.

"Nos preocupa porque atenta contra nuestra función reguladora, nuestra función como organismo técnico o autónomo, y segundo, porque nosotros en realidad se lo hemos explicado muchas veces: cuando no hay quorum, tenemos un decreto supremo que nos autoriza emitir por emergencia este tipo de pronunciamientos y no es una norma de Ositran, es una norma que está en todos los reguladores", precisó.

Explicó que en las recientes sesiones del consejo directivo de Ositran no se ha contado con el número necesario de integrantes debido a que dos de sus miembros presentaron su renuncia y desde la Presidencia del Consejo de Ministros no se ha nombrado a sus reemplazantes, a pesar de haber realizado hasta tres concursos públicos.

"Nosotros solamente somos directamente afectados con la consecuencia de que no tenemos un consejo directivo. Hemos mandado varias cartas y yo he tenido reuniones con los anteriores premiers para explicar la importancia de tener consejo directivo completo", manifestó.

Ositran ha adoptado "medidas de emergencia" ante falta de consejo directivo

Ante este escenario, remarcó que se ha "aplicado la norma", con lo cual se han adoptado medidas de emergencia que corresponderían al consejo directivo, como la aprobación de las tarifas TUUA.

"¿Cuándo es emergencia? Cuando ya la tarifa debe entrar a regir en el día y no tenemos consejo que la apruebe. Y esa es la situación que se ha presentado en este caso y que se ha presentado en muchas otras tarifas que hemos aprobado desde el año 2023. Y todas son públicas  y transparentes", afirmó.

Zambrano comentó que, desde Ositran, sí se ha solicitado al Gobierno la convocatoria para conformar un nuevo consejo directivo, con lo cual la investigación fiscal se orientaría a comprobar si es que contaba con autorización legal para emitir resoluciones, lo cual sí es amparado por la ley. Además, ante los cuestionamientos de Soto por el cobro de la tarifa, señaló que los montos son potestad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

"Si considera que la tarifa es injusta, tiene que ir al MTC y al concesionario a ver qué posibilidad de negociación hay entre las partes para que la tarifa no se aplique. [La tarifa] está elaborada en una adenda en la cual las partes se han puesto de acuerdo desde 2013", mencionó.

Te recomendamos

Informes RPP

Jorge Chávez: El aeropuerto que cierra sus puertas después de casi seis décadas

Este sábado culminarán las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez de la avenida Elmer Faucett, en el siguiente informe conozca un resumen de sus casi 60 años de historia.

Informes RPP
00:00 · 00:00
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA