Los procuradores públicos señalaron que cualquier tipo de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado representa una vulneración a su autonomía. Además, consideraron importante que los poderes políticos respeten la autonomía de la Procuraduría y que busquen a contribuir a su fortalecimiento.
Más de 40 procuradores públicos de todo el país se pronunciaron sobre el respeto de la autonomía funcional y el fortalecimiento de la Procuraduría General del Estado.
Mediante un documento dirigido a la ciudadanía, los procuradores saludaron las declaraciones del presidente Francisco Sagasti en su primer mensaje a la Nación, sobre el fortalecimiento y respeto de la autonomía de la Procuraduría, creada por Decreto Legislativo N°1326.
Según explicaron, actualmente la Procuraduría es el máximo ente rector del Sistema de Defensa Jurídica del Estado a nivel nacional y si bien, está adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trata de un organismo público especializado con autonomía funcional, técnica, económica y administrativa para el ejercicio de sus funciones.
“En la línea de lo señalado por el Presidente de la República, es necesario recordar que cualquier posible intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado o de los Procuradores Públicos que la integran, constituiría una vulneración al principio de autonomía funcional del que gozan por ley”, sostuvieron.
Así, consideraron importante que los poderes políticos respeten la autonomía de la Procuraduría y que busquen contribuir a su fortalecimiento, además de potenciar la labor de los procuradores públicos y el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.
Precisaron también que, según la norma mencionada y el reglamento de la Procuraduría, es potestad del Procurador General del Estado el nombramiento, cese y evaluación de los procuradores públicos en todo el país, bajo los criterios establecidos por ley. Además del Consejo Directivo dentro de esta institución, el cual integran representantes del Minjusdh y la Contraloría General de la República.
En ese sentido, solicitaron a las autoridades, funcionarios públicos y órganos de administración de justicia que ejerzan sus funciones cumpliendo estrictamente la Constitución y normas vigentes para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y el Estado peruano.
El pronunciamiento de los procuradores se da luego de que el jueves de la semana pasada, el procurador General del Estado, Daniel Soria, revelara a RPP Noticias, que la entonces ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió su renuncia para replantear la estrategia del Estado sobre la demanda competencial por la vacancia ante el Tribunal Constitucional.
Al respecto, la exministra dijo también en RPP Noticias, que la conversación entre ambos se dio en un contexto privado y que no entraría en “dimes y diretes” sobre la versión que dio el procurador.
Agregó que lo usual cuando hay un cambio de ministros es que los funcionarios de confianza pongan sus cargos a disposición y que en el caso de las declaraciones de Soria se analizarán según las normas del Ministerio de Justicia.
Comparte esta noticia