La presidenta del Consejo de Ministros participó en la inauguración de un vacunatorio en Surquillo. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, recordó que la ley para devolver los aportes de la AFP aprobada por el Congreso todavía está en evaluación por parte del Poder Ejecutivo para lo cual se han solicitado informes técnicos antes de tomar una decisión dentro del plazo reglamentario.

"Hemos pedido un informe técnico para conocer cuál es el estado actual de los fondos porque no nos olvidemos que estamos hablando de un fondo previsional, cuyo objetivo central es protegernos para nuestra vejez. Cuando no tengamos trabajo la idea es que todas las personas tengamos protegida nuestra seguridad económica y recibamos una pensión justa", señaló.

Más temprano, el presidente Francisco Sagasti reconoció que el caso del retiro de aporte de las AFP aprobada por el Congreso de la República representa "un tema complejo" sobre el cual el Gobierno está recogiendo información detallada para tomar una decisión "correcta". Según indicó, su gestión está revisando las personas que se beneficiarían y qué implicancias podría tener antes de anunciar una decisión "dentro del plazo que plantea la Constitución".

"En el caso de las AFP estamos estudiando en detalle no solamente el impacto que va a tener en las personas que están afiliadas a las AFP, pero, como sabemos, son recursos muy grandes que se invierten y que, de retirarse de un momento a otro podrían producir algunos desequilibrios en el mercado de capitales y afectar negativamente las posibilidades que tendría el gobierno de conseguir recursos adicionales", indicó.

Anteriormente, Sagasti había indicado que el Consejo de Ministros tomará en su próxima sesión una decisión sobre la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas para observar los proyectos de ley del Congreso que permiten los retiros de fondos de AFP y de las CTS, los cuales según el ministro Waldo Mendoza "tienen visos de inconstitucionalidad".

"La opinión del Ministerio de Economía es una opinión muy respetada y muy válida, pero será examinada por el Consejo de Ministros y en última instancia la decisión es colectiva, y no solo colectiva, sino que la última instancia para esta decisión es el presidente de la República. Por lo tanto, tomamos las opiniones del Ministerio de Economía, tal como lo dijo el señor ministro, como una opinión que debemos tomar en cuenta, pero la decisión se tomará en el próximo Consejo de Ministros", indicó.

El pasado jueves, el ministro Waldo Mendoza anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas recomendará al Consejo de Ministros observar los proyectos de ley que permiten los retiros de fondos de AFP y de las CTS. De acuerdo con el ministro, estos proyectos del Congreso aprobados a fines del mes pasado tienen visos de inconstitucionalidad.

Cabe mencionar que. según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el retiro de las AFP generaría que alrededor de 5 millones 600 mil afiliados de las AFP retiren S/ 44,157 millones.

Retiro de fondos de las AFP

Hace dos semanas el Pleno del Congreso proyecto que permite el retiro de hasta 17,600 (4 UIT) de las AFP para todos los afiliados, y el 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar. Asimismo, el Congreso aprobó una iniciativa facultaría el retiro del 100% de las cuentas de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

"Si está sacando plata de la AFP, está sacrificando plata de su jubilación; si está sacando plata de la CTS, está gastándose su seguro de desempleo, deberían hacerlo las personas que están absolutamente urgidas de dinero, no debería hacerlo el resto", comentó el titular del MEF en conferencia de prensa.

Mendoza también indicó que este posible retiro de hasta 4 UIT debilitaría el sistema de pensiones "que son constitucionalmente intangibles". Según indicó, desde el punto de vista del Gobierno van a observar ambas leyes, pero aún no está tomada la decisión.

El MEF va a proponer la observación de estas leyes por ser malas y en parte por ser inconstitucional, pero la decisión de la observación es colectiva del Consejo de Ministros, tendremos que discutirla”, precisó. Cabe mencionar que según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el retiro de las AFP generaría que alrededor de 5 millones 600 mil afiliados de las AFP retiren S/ 44,157 millones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: