En Enfoque de los Sábados, el jefe del Gabinete indicó que el Ejecutivo da un "respaldo absoluto" a la Policía que, según dijo, ha sido "atacada" por "los resultados que ha obtenido". Además, indicó que el próximo año "todos los efectivos saldrán a las calles".
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, hizo un balance de la gestión del Gobierno de la jefa de Estado, Dina Boluarte, a poco más de un año de asumida la Presidencia de la República.
En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo cumplió "la principal tarea que se nos encargó que fue pacificar y estabilizar el país", y que este ha sido "el año de la estabilidad política que va a permitir que el próximo año sea el de relanzamiento en materia de la economía, de la seguridad ciudadana y en lo que hemos denominado la necesidad de los grandes destrabes de las mega obras que vamos a tener a partir del 2024”.
No obstante, reconoció que "ha crecido la inseguridad ciudadana, se han multiplicado las bandas criminales como respuesta al fenómeno básicamente migratorio, el sicariato se ha incrementado”. Frente a ello, sostuvo que el Gobierno "encontró a la Policía Nacional en completo abandono, el Mininter estaba desvencijado”, por lo que han emprendido una serie de reformas para reforzar a la Policía.
"Lo que encontramos (al inicio de gestión) fue una Policía sin autos, sin motos, con la moral baja, que venía de un proceso de ascensos en los que evidentemente hubo corrupción. También teníamos un marco legal absolutamente desarticulado, que no promovía la carrera policial y, sobre todo, no castigaba severamente los delitos que se cometían contra la ciudadanía", señaló en Enfoque de los Sábados.
"No hemos tenido respuesta del Ministerio Público ni del Poder Judicial" en sanción a la delincuencia
Otárola Peñaranda indicó que el Gobierno da un "respaldo absoluto" a la Policía Nacional "que ha venido siendo atacada no solo por la delincuencia, sino (que) también los resultados que ha obtenido no han sido entendidos en su real dimensión por las propias autoridades".
"La Policía hace un esfuerzo enorme para capturar a cabecillas, a bandas organizadas, y este año no hemos tenido una respuesta del Ministerio Público ni del Poder Judicial porque la noticia ha sido que se ha liberado a estas personas", subrayó.
En ese sentido, aseveró que desde la presidencia se ha "acometido una reforma legal a través de la expedición de más de 38 decretos legislativos" en materia policial, con lo cual se "están dando pasos certeros para que, en los delitos y sanciones, la Policía pueda intervenir directamente en la investigación del delito una vez que este se haya cometido y cuando se amenace severamente la integridad de las personas", aseveró en alusión al reciente decreto que da prerrogativas a la Policía de iniciar investigaciones preliminares aún sin presencia fiscal.
"Yo me remito al artículo 166 de la Constitución que dice que la Policía tiene la finalidad fundamental de garantizar, mantener y restablecer el orden interno. El problema era que se producía un asalto, un robo, un secuestro, una violación, y la Policía tenía que esperar la presencia del fiscal para iniciar las pesquisas. Se detenía a las personas, pero por la falta de documentación y pruebas que se tenían que realizar en la escena del crimen, estas personas no merecían la sanción hasta que llegue un fiscal", indicó.
"El fiscal continúa siendo el director de la investigación desde el inicio, pero cuando se produce un hecho grave que afecta la integridad, la vida de las personas, la Policía puede intervenir directamente y darle cuenta al fiscal, hacer un trabajo de investigación directa y no cruzarse de brazos esperando que (el fiscal) llegue al lugar de los hechos", agregó.
Asimismo, anunció que la presidenta "ha dado la disposición de que a partir del próximo año toda la Policía salga a las calles, a caminar y patrullar.
"Se va a dejar de lado, al mínimo, los policías administrativos y van a salir a acompañar a los ciudadanos en la tarea de protección de la libertad, la vida y la integridad (...) Van a salir el próximo año más de 2 mil policías nuevos y 4 mil hacia marzo. Se ha previsto también que se trabaje muchísimo con las autoridades regionales y locales", remarcó.
Situación del Ministerio Público
Respecto a la crisis interna en el Ministerio Público -a raíz de las investigaciones que implican a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con una presunta organización criminal-, el jefe del Gabinete consideró que se ha permitido conocer "un esquema lamentable".
"Hemos visto de qué manera se ha desarticulado lo que pareciera haber sido una organización dedicada a la persecución política", indicó.
"Creo que lo peor que le puede ocurrir a la democracia es que las instituciones tutelares como el Ministerio Público y el Poder Judicial se dediquen a satisfacer apetitos personales que aparentemente son políticos y a desarticular organizaciones que investigan los crímenes como fue el caso de la fiscal Marita Barreto (…) que hace un excelente trabajo", añadió.
Frente a ello, indicó que el Ejecutivo espera que el Ministerio Público "se dedique a lo que la Constitución le dice que haga, que es investigar al delito y ser representante de la sociedad en el juicio, y no a funciones que no competen a través de oscuros personajes que, en este momento, se ha abierto investigación".
Te recomendamos
Comparte esta noticia