Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, indicó que el aumento del índice de pobreza en el Perú obedece a factores como las protestas sociales, fenómenos climatológicos y a problemas de gestión por parte del Ejecutivo.
El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, se refirió al informe “Perú Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023”, emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que revela que en 2023 la pobreza monetaria experimentó un aumento del 1,5 %, afectando al 29 % de la población del país, en comparación con el 27,5 % registrado en 2022.
El también exministro de Economía indicó que el aumento del índice de pobreza en el Perú obedece a factores como las protestas sociales, fenómenos climatológicos y a problemas de gestión por parte del Ejecutivo.
“Es claro que al principio hubo un efecto negativo de las protestas, en el primer trimestre del año, pero después las respuestas que dio el Gobierno no fueron satisfactorias”, señaló en el programa Nunca es tarde de RPP.
Sobre lo expresado por el ministro de Economía, José Arista, quien sostuvo que “la hemos sacado barata” al referirse sobre las cifras de pobreza, Oliva dijo que más allá de la expresión “yo creo que tiene razón”.
“En lo particular yo pensaba que iba a subir un poco más la pobreza, [proyecciones] cercanas más al 30 %”, apuntó.
“Al final el hecho que sea 29 %, 30 % o 31 %, en cierto modo, es irrelevante. El tema es que la pobreza no está disminuyendo. Eso debe llamar a la preocupación”, añadió.
"Se debe recuperar el crecimiento económico"
Por otro lado, el actual director del Banco Central de Reservas del Perú refirió que la clave para combatir la pobreza es recuperando el crecimiento económico a través de la generación de empleo y la inversión privada.
Sin embargo, manifestó que el ruido político, que en parte -aseguró- se debe a actitudes del Gobierno y a los desencuentros con el Congreso, alejan precisamente a las inversiones.
“Con una mirada de dos años lo que más preocupa es quién va a ser el próximo presidente. Si uno quiere invertir buena plata en el país, lo primero que se pregunta qué va a pasar en el 2026 con la incertidumbre que tenemos con la fragmentación de partidos y eventualmente 40 candidatos y todo lo que se menciona, pues no apoya a la inversión privada”, finalizó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia