A propósito del escándalo que involucra a magistrados del CNM y a otros altos funcionarios del sistema de justicia, una encuesta revela que para los peruanos la corrupción es el principal problema que afecta al país.
La crisis que atraviesa el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras la difusión de unos audios que revelarían casos de tráfico de influencia y otras irregularidades y que involucran a magistrados y altos funcionarios ha generado toda clase de críticas. Este caso ha generado que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anuncie la conformación de un grupo de trabajo que diseñe la reforma de un sistema judicial “transparente, eficiente e incorruptible”.
El presidente del CNM, Orlando Velásquez, anunció que este organismo acordó suspender en sus funciones e iniciar proceso de vacancia al consejero Julio Gutiérrez Pebe; mientras que en el caso del consejero Iván Noguera se envió su expediente de remoción al Congreso para que determine su futuro.
Desde el Congreso, la Comisión de Fiscalización que preside el fujimorista Rolando Reátegui, también acordó citar a varios funcionarios del sistema de administración de justicia, entre los que destacan el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodíguez, y los consejeros y funcionarios involucrados en los audios.
A propósito de este caso cabe recordar la percepción en la ciudadanía de la corrupción y la confianza en las instituciones:
La corrupción: el principal problema en el país
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la corrupción y la delincuencia son los principales problemas que vive el país. Más de la mitad de la población (53,1%), coloca a la corrupción como la principal preocupación, seguido por la delincuencia (41,6%). Los datos sugieren que la corrupción percibida por la población como principal problema del país es aquella vinculada al poder político, como el tráfico de influencias, cobro de porcentajes sobre contratos y licitaciones, malversaciones, descuentos compulsivos, etc.
Comparado con el mismo periodo del año anterior noviembre 2016 – abril 2017, la corrupción continúa siendo la mayor preocupación de la ciudadanía. En efecto, en el semestre móvil correspondiente al período noviembre 2016 - abril 2017, la corrupción fue percibida por la población como el principal problema (48,3%) y en el presente semestre móvil noviembre 2016 – abril 2017 esta preocupación se ha acentuado como principal problema, aumentando en cerca de 5 puntos porcentuales (53,1%) para el país.
El cobro de regalos, propinas, sobornos y coimas por parte de un funcionario por el uso de los servicios del Estado es una forma de corrupción de las muchas existentes, la de “Menudeo”, que implica al funcionario encargado de atención a los usuarios. Según la encuesta, en el semestre comprendido entre noviembre 2017 – abril 2018, el 2,8% de los hogares consultados reportaron que a algún miembro de su hogar le solicitaron “un pago extra” al realizar gestiones o demandar servicios en las Instituciones Públicas.
El VIII informe de percepción sobre calidad de vida en Lima y Callao (2017) del observatorio ciudadano 'Lima cómo vamos' revela que la corrupción de los funcionarios públicos es considerada uno de los tres problemas principales, tanto en Lima como en Callao, por más del 26% de habitantes.
Cerca de la mitad de los habitantes opina que existe corrupción en la gestión de recursos y que las decisiones favorecen a pocas personas. Esta percepción se ha incrementado, principalmente en Lima, donde subió 16 puntos porcentuales en comparación con el 2016.
Según una encuesta realizada por Ipsos publicada por El Comercio, el problema de la corrupción alcanzó su punto más álgido en los últimos diez años. El sondeo señala que el 57% de los peruanos identifica a la corrupción como el principal problema del país. La cifra no alcanzaba este nivel desde el 2008, 2010 y 2015 (43%, 47% y 52% respectivamente).
Confianza a las instituciones
Durante el período noviembre 2017 – abril 2018, la RENIEC encabeza el ranking de las instituciones más confiables del país con 55,1%, retrocediendo en su nivel de confianza con respecto al año anterior que fue de 57,5%. En segundo lugar, figura la Iglesia Católica con 48,8%, disminuyendo su nivel de confianza con respecto a similar período del año anterior que fue de 51,3%. En los últimos lugares del ranking y como las instituciones menos confiables figuran los partidos políticos (4,4%), el Congreso de la República (6,3%) y el Gobierno Regional (10,1%). Tanto los partidos políticos como el Congreso de la República mantienen los últimos lugares que en cuanto a confianza de la ciudadanía en sus respectivas instituciones.
El ranking de las instituciones no confiables es encabezado por los partidos políticos, cuya tasa de desconfianza es 21 veces la de confianza (91,4% y 4,4% respectivamente), seguido por el Congreso de la República (14 veces mayor respecto al porcentaje de confianza) y el Gobierno Regional (8 veces mayor el porcentaje de desconfianza al de confianza). A excepción de la Radio y Televisión y la Prensa Escrita, todas las instituciones ubicadas en el grupo de instituciones no confiables pertenecen al sector público. La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción tiene una tasa de desconfianza 6 veces mayor a la tasa de confianza. La tasa de desconfianza de la Procuraduría Anticorrupción es 6 veces mayor a la de confianza, mientras que en el caso de la Contraloría General de la República la tasa de desconfianza supera a la de confianza en 5 veces. Finalmente, la Municipalidad Provincial y el Poder Judicial tienen una tasa de desconfianza que supera en 6 veces la de confianza hacia sus respectivas instituciones.
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