La esposa del hermano de la primera dama trabajó durante la gestión del presidente Martín Vizcarra en el Gobierno Regional de Moquegua y luego pasó por varias instituciones del Estado. Además, se reunió con su concuñado en los despachos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Vicepresidencia de la República.
Nuevas contrataciones con el Estado de personas ligadas al presidente Martín Vizcarra aparecen. Esta vez, se trata de la concuñada del mandatario, quien obtuvo contratos en diversas entidades estatales desde 2014.
Rossmary Silva Acevedo, es esposa del hermano de la primera dama Maribel Díaz Cabello y de acuerdo con el dominical Panorama, fue contratada en setiembre de 2014 para que asesore legalmente el proyecto Pasto Grande en Moquegua, seis meses antes de que termine la gestión de Martín Vizcarra en el Gobierno de esa región.
Dicho proyecto nunca llegó a concretarse y según el presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes, la concuñada del mandatario estuvo a cargo de la licitación de la subasta de tierras. Sin embargo, nunca se entregaron los terrenos prometidos a los usuarios que ganaron, por lo que esa asociación presentó una denuncia contra Vizcarra y Silva.
“Ella fue quien se encargó de esta licitación de la subasta de tierras, pero hasta ahora no hay nada. En estos momentos no se han entregado los terrenos a los usuarios que ganaron esta licitación (…) Hemos presentado una denuncia al Ministerio Público que luego fue derivada a la ciudad de Moquegua, en donde está comprendido Martín Vizcarra y esta señora”, dijo.
Nuevos contratos y paso al sector privado
En 2016 Vizcarra llegó al Gobierno junto al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y asumió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En tanto, su concuñada fue nombrada como gerente municipal de Ilo y logró visitar al titular del MTC y también en 2017, en el despacho de la Primera Vicepresidencia de la República
“Fui parte de una comitiva cuando yo era gerente municipal”, dijo Acevedo, quien no precisó cuántas veces se reunió con el hoy mandatario. Sin embargo, los registros muestran que estos encuentros se dieron al menos unas cuatro veces, además, la concuñada de Vizcarra siempre estuvo acompañada de las autoridades locales de Ilo.
En 2017, Acevedo fue designada en el cargo de confianza de jefa de la unidad territorial del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) bajo el régimen CAS. En este cargo, la funcionaria de confianza apareció en una oportunidad junto al presidente Martín Vizcarra, durante un acto público en 2018.
La concuñada del mandatario terminó sus vínculos con el Estado el 4 de diciembre de 2018 y pasó al sector privado, precisamente como directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo Moquegua, en este cargo articula la acción entre el Estado y el Proyecto Minero Quellaveco.
Según explicó el presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes, el Fondo de Desarrollo Moquegua se encarga de la administración de un millonario fondo otorgado por el Proyecto Minero Quevalleco. “Ella hace y deshace lo que quiere con los fondos de este proyecto y lo más preocupante es que no está sujeto a una fiscalización”, dijo.
En el dominical precisaron que el caso de Acevedo es particular, debido a que no habría un caso de presunto nepotismo pues se trata de la concuñada del mandatario y no tiene consanguineidad. Además, tampoco habría tráfico de influencias, dado que el Jefe de Estado no firmó su contratación.
Comparte esta noticia