Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Ministro de Defensa reconoce posible ingreso de munición de FF.AA. a Ecuador y anuncia auditoría

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó que se está extremando todas las medidas de control para la adecuada custodia del arsenal de guerra del país, luego que se informó que este tipo de material se utilizó por delincuentes en Ecuador.

Gobierno

Jorge Chávez: "No estamos hablando de armamento, estamos hablando de munición"

Jorge Chávez, ministro de Defensa
Jorge Chávez, ministro de Defensa | Fuente: Ruben Grandez

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, reconoció el posible ingreso de munición de Fuerzas Armadas del Perú a Ecuador y anunció una auditoría a los arsenales de guerra del país.

"Esos hechos han sucedido años anteriores y en épocas pasadas. Lo que estamos haciendo en estos momentos; primero, es extremar todas las medidas de control para que esos hechos no vuelvan a ocurrir, primer aspecto; segundo, es como consecuencia de esos hechos se solicitó una auditoría a cada uno de los arsenales de guerra de nuestras Fuerzas Armadas, de los cuales se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunos de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasada de los almacenes de las Fuerzas Armadas", indicó.

Jorge Chávez precisó que se iniciaron las "acciones correspondientes" hace seis meses para la adecuada custodia del arsenal de guerra del país. Anunció que ahora se está a la espera del resultado de las investigaciones para "determinar y sancionar a los responsables" de la salida irregular del arsenal de las Fuerzas Armadas del Perú.

"La investigación es muy compleja. Determinar en qué momento y en qué lugar, y en qué aspectos en virtud de los lotes encontrados por nuestra Policía en las requisas que se han hecho de diferente munición, explosivos- no solamente en nuestro territorio, sino también por información de inteligencia ecuatoriana- lleva tiempo, se tiene que tomar, primero las acciones para evitar cualquier pérdida que pueda haber o descontrolen cada de uno de nuestros arsenales de guerra. Ya se ha tomado hace aproximadamente hace seis meses acciones sobre ello, no se viene produciendo esos hechos y estamos a la espera de esas investigaciones", dijo.

Te recomendamos

“Cada munición, cada granada, cada explosivo tiene un número de serie, tiene una tipificación que corresponde a un lote y se ha podido comprobar que efectivamente, que esos lotes, por ejemplo, en una de las granadas eso ha sido adquirido en el año 2016. Pero por eso, es una investigación que se tiene que llevar a cabo y un análisis bien complejo. Pero lo primero que tenemos que hacer es garantizar de que eso hechos sucedidos en años anteriores no se vuelvan a producir", insistió.

"Tiene insignias de las FF.AA. de Perú"

El martes 9 de enero, el periodista Daniel Montalvo, presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, afirmó que las fuerzas del orden de Ecuador hallaron una granada tipo piña con insignias similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas peruanas tras la liberación de trabajadores del canal ecuatoriano TC Televisión que estuvieron cautivos por delincuentes armados.

"¿Qué armas portaban? Armas recortadas correspondientes a guardias de seguridad, pistolas semiautomáticas, dos explosivos: uno tipo taco de dinamita (…) y un explosivo tipo granada de utilización militar y que tiene insignias de las FF.AA. de Perú", detalló en comunicación con RPP.

Te recomendamos

Jornada de violencia

En la víspera, Ecuador vivió una jornada de violencia que dejó al menos 10 muertos en distintos actos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios. 

La Asamblea Nacional de Ecuador también emitió una declaración pública de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país poco después de que el presidente Daniel Noboa declarara la situación de "conflicto armado interno" tras la irrupción de un comando armado en el canal ecuatoriano TC Televisión. Además, el respaldo parlamentario incluye la adopción de indultos y/o amnistías.

Horas después, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, afirmó que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población de su país, al termino del Consejo de Seguridad, que presidió el Jefe de Estado ecuatoriano.

Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos en Ecuador y luego de decretar el estado de excepción en todo su país por sesenta días

Lo ocurrido en Ecuador originó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informara en la víspera que se declarará el estado de emergencia en toda la frontera norte del Perú. Además, el Ministerio del Interior dispuso el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú para “reforzar la seguridad en la frontera.

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA