Así lo confirmó el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, quien indicó que en el texto presentado al Consejo de Ministros se han agregado más obligatoriedades a las farmacias y boticas.
El ministro de Salud, César Vásquez, anunció este miércoles que el Ejecutivo publicará en las próximas horas el decreto de urgencia que busca garantizar la provisión de medicamentos genéricos en boticas y farmacias a nivel nacional.
En declaraciones a la prensa tras el Consejo de Ministros, el titular del sector Salud señaló que el texto de este decreto ya fue presentado al Ejecutivo y que, en él, se añadió la obligatoriedad de un porcentaje mínimo del stock de venta de medicamentos.
“Dentro de este decreto de urgencia que estamos impulsando y como bien lo informó el premier, en las próximas horas debe estar aprobándose, se incluye también la exigencia de medicamentos genéricos de aquellas enfermedades de alto costo, que son enfermedades raras, enfermedades huérfanas e incluso los medicamentos oncológicos porque a veces uno va a las farmacias solo encuentra precisamente estos medicamentos caros en medicamentos de marca”, dijo.
Afinamiento de propuesta
El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que durante la sesión de este miércoles se dieron los últimos detalles para la presentación y aprobación del decreto de urgencia respecto de este tema.
Tras el Consejo de Ministros, el ministro precisó que el anterior Decreto de Urgencia n° 007-2019 no tuvo el impacto esperado, pues no establecía un porcentaje de stock mínimo medible durante las supervisiones.
“Hoy estamos mejorando esta iniciativa, con este decreto de urgencia se está exigiendo que el 30 % del stock diario sean medicamentos genéricos”, dio a conocer el ministro de Salud.
Proyecto de Ley
Además, se informó que en breve el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso de la República, para poder mejorar la Ley de Medicamentos donde se incluya el libre acceso de la población a medicamentos genéricos a precios más bajos.
Añadió que, durante la sesión también se aprobó una medida cautelar contra una resolución de Indecopi, a fin de suspender que en los establecimientos farmacéuticos se permita la dispensación de víveres, además de otros servicios como consultas médicas.
Comparte esta noticia