En Ampliación de Noticias, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, dijo que el objetivo principal es descolmatar 171 kilómetros y atender a un gran número de personas para salvaguardar sus vidas.
Gobierno
“Daremos un subsidio total”: Estado reubicará a familias que viven en zonas de riesgo ante fenómeno El Niño
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, informó sobre el plan del Gobierno para reubicar a más de cien familias que viven en zonas de riesgo ante el Fenómeno El Niño. De esta manera, se busca poner a buen recaudo a estas personas, siguiendo un plan de prevención.
En Ampliación de Noticias, el funcionario mostró los trabajos de supervisión de descolmatación en el río Rímac, en Campoy, en el distrito limeño de San Juan De Lurigancho; calificada como zona de riesgo frente a posibles huaicos y derrumbes.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo explicó que el Gobierno tiene como objetivo descolmatar 171 kilómetros y reubicar a familias que viven en zonas de riesgo, para darles una mejor condición de vida.
“El objetivo principal es descolmatar 171 kilómetros, lo cual significa atender a un gran número de personas y salvaguardar vidas. Además de esto, dentro del plan de mitigación, se encuentra el trabajo de reubicación. Nosotros hemos identificado con las mismas municipalidades zonas de riesgo no mitigables y así vamos a reubicar a personas que están ubicadas en estos lugares”, indicó.
Trabajos de sensibilización y acompañamiento
Hernán Navarro explicó que desde hace varios meses atrás viene trabajando, de la mano con alcaldes y municipalidades, para lograr convencer a las familias que abandonen sus residencias y sean reubicadas a una nueva vivienda.
“Esto ha sido un trabajo de varios meses, trabajo de sensibilización, de acompañamiento, de ir mostrando las bondades de vivir en una zona segura. Gracias a Dios, ya venimos reubicando a las personas. Hay una buena aceptación de estas personas y se van haciendo estos trabajos, no solamente en Lima, sino también en Piura”, indicó.
“Lo que hemos hecho de forma conjunta con las municipalidades es identificar las zonas de riesgo no mitigables, ese es el primer paso. Lo cual significa que ya no se pueden desarrollar ningún tipo de construcción, ningún tipo de inversión pública ahí, ya que es una zona de riesgo no mitigable. El segundo paso es agilizar los procedimientos para que este proceso de reubicación sea ágil, antes era muy difícil y el tercer procedimiento importante es dar un subsidio total que permita dar una opción de vivienda en una zona segura a estas familias a cambio de que dejen el lugar que están habitando”, explicó el funcionario.
Bonos a familias
Hernán Navarro indicó que el tercer paso de reubicación implica dar un subsidio total a las familias, lo cual permite reubicarlas en viviendas más seguras. Esto se realiza a través del programa Techo Propio.
“Nuestro bono de reubicación en el caso de Lima es de 121 mil soles, lo cual nos permite dar un subsidio total a cambio de que la familia deje esta zona de riesgo no mitigable y se ubique en un proyecto seguro con todos los servicios y de calidad", afirmó.
Comparte esta noticia