El jefe del Gabinete Ministerial indicó que este dispositivo contempla medidas de carácter “extraordinario y excepcional” en materia económica y financiera. Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo que se implementarán medidas de austeridad en la empresa estatal.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció un decreto de urgencia para que Petroperú pueda superar su crisis financiera y así se garantice la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que dicho decreto contempla medidas de carácter “extraordinario y excepcional” en materia económica y financiera, a fin de que la empresa estatal pueda sobreponerse a su situación actual.
“Se están adoptando medidas de carácter extraordinario y excepcional en materia económica y financiera, con el propósito de que Petroperú pueda superar la coyuntura financiera por la que ahora atraviesa y, por otro lado, tenemos el deber también de garantizar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y por supuesto la sostenibilidad de la empresa pensando en el rol que tienen en materia de asistencia social a las comunidades más alejadas del país, donde no llega la oferta privada”, indicó.
Medidas de austeridad en Petroperú
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo que Petroperú necesita seguir funcionando para honrar sus compromisos y para ello requiere financiamiento, a fin de que pueda pagar el combustible en el corto y mediano plazo.
En esa línea, señaló que se requieren compromisos por parte de la empresa, por lo que se implementarán medidas de austeridad para “radicalmente” apuntar a un gasto eficiente. Asimismo, dijo que se espera un ahorro del 10 % este año y para el siguiente la meta sería del 30 %, una cifra que consideró viable. También se refirió a la posibilidad de contratar un administrador nacional o extranjero.
“El objetivo de la empresa es lograr hacer un ahorro de gastos del 10 % en este año. Ya ha empezado el unir gerencias y la invitación a muchos trabajadores para que dejen la empresa. También ser un poco más radical en el año 2025 con el 30 % cosa que es posible y que también se vea la posibilidad de contratar un administrador de talla, sea nacional o extranjero, pero digamos de capacidad para que pueda ayudar a reestructurar”, sostuvo.
“Creo que sinceramente he visto otros casos en otros países que, para sacar adelante, un país necesita mucho compromiso de parte de los que trabajan. Mucho amor a la empresa, amor a la patria de resistir de ciertas frivolidades y así va a hacer que la empresa nuevamente florezca. Estimamos que en el lapso de un año esta empresa ya no debe necesitar apoyo. Una vez que se dé esta viabilidad financiera, este año 2024 ya debe tener un flujo de caja positivo”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia