El exministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que los recursos para mejorar la inversión en personal médico e infraestructura depende del Congreso, dado que están encargados de la aprobación del presupuesto público
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció en torno a la falta de personal médico que habría en los centro de salud de primer nivel a nivel nacional, sobre todo fuera de las ciudades.
En ese sentido, Ugarte Ubilluz alertó que existe un déficit de 30% de dicho personal, sobre todo el que se designa a los establecimientos de categoría I-3.
"Tenemos una cantidad insuficiente para atender la demanda, incluso en el primer nivel que debería ser el más fácil de poder completarse. De acuerdo a fuentes oficiales del Minsa (…), actualmente hay un aproximado de 400 mil trabajadores en total en el sector público, privado, etc. (...) ¿Cuál es la brecha que se estima? Que se necesita un 30% más, sobre todo en el primer nivel. Eso quiere decir, 120 mil a 130 mil más contando médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos, etc.", indicó.
"Es por eso que las postas o los centros de salud, como el de Punta de Bombón, no puede atender las 24 horas porque el personal es insuficiente (…) Muchas postas atienden incluso 6 horas y otras lo hacen sin médicos. Eso no debería pasar", agregó.
Asimismo, Ugarte explicó que existe una categorización de los centros de salud y, según ello, se distribuye el personal. Sin embargo, remarcó que ningún centro debería atender sin presencia de médicos.
"Existe una categorización desde hace muchos años que establece tres niveles. El primer nivel que tiene 4 subcategorías, luego el segundo nivel que es hospitalario y el tercero que son hospitales nacionales, regionales, los institutos especializados de mayor complejidad", señaló.
"Respecto a las 4 subcategorías del primer nivel, el I-1 no debería existir porque es un establecimiento sin médicos, (con) profesionales de prevención (…) En el I-2 hay un equipo básico y en el I-3 están las 4 grandes especialidades que son pediatría, medicina, cirugía y gineco obstetricia. El I-4 es con otras especialidades y es el que mejor capacidad tiene (…), atiende 24 horas y casos de urgencia", añadió.
Presupuesto en manos del Congreso
Por otro lado, Ugarte Ubillúz resaltó que la inversión en recursos humanos e infraestructura en el sistema de salud se consigna en el presupuesto público y que éste está en manos del Congreso.
"Está en manos del Congreso porque el presupuesto general de la república para el 2024 ya ha sido presentado al Parlamento y puede decidir aportar los recursos que requiere el plan que ha señalado el ministro de Salud, César Vásquez", aseveró.
En esa línea, señaló que lo primero que se debería hacer con el presupuesto es "fortalecer el primer nivel de atención donde la principal brecha es el recurso humano".
"Hay que ampliar las plazas con médicos, enfermeras, recursos humanos. El centro de salud Punta de Bombón requeriría una cantidad de recursos humanos igual a los que tiene, que creo que eran 4, para atender otras 12 horas y completar las 24 horas", indicó.
"Debería tener equipamiento básico como un desfribilador. Si es un problema cardiaco, el médico debería estar capacitado para producir la reacción necesaria. Debería tener una ambulancia para transportar pacientes a hospitales con mayor complejidad. Además, debería tener un sistema de telemedicina (…) Son cosas elementales, eso se puede financiar", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia