Según cifras oficiales, los incendios forestales han dejado ya 10 personas fallecidas confirmadas. Mientras tanto, los bomberos de Ucayali y el alcalde provincial de Luya, en Amazonas, reportan la falta de logística para combatir las llamas.
Gobierno
Los bomberos en Ucayali indicaron que carecen de motobombas para combatir la propagación de las llamas
Los incendios forestales registrados desde los últimos días en varias regiones de nuestro país, ya han dejado como saldo diez personas fallecidas, y otras nueve pérdidas humanas en proceso de confirmación, según informó este sábado Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en TV Perú.
Asimismo, indicó que, en estos momentos hay 49 siniestros activos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes, y otros 20 que ya están controlados. Además, destacó que, de 222 incendios forestales registrados hasta la fecha, se ha logrado extinguir 142, lo que representa más del 50 % del total.
No obstante, las regiones que aún permanecen luchando contra las llamas se enfrentan también a una serie de carencias para que esta batalla sea efectiva. Dos de estas regiones son Ucayali y Amazonas que, según pudo conocer RPP, siguen esperando la ayuda del gobierno central, mientras su población ve impotente cómo sus pastos agrícolas, sus casas, y la fauna local son arrasadas por el fuego.
Ucayali: los bomberos no cuentan con motobombas para combatir el fuego
En Ucayali, el jefe del Departamento de Bomberos de la región, Peter Meza, indicó a RPP que no cuentan con motobombas para poder apagar los incendios forestales, por lo que están recurriendo a métodos manuales y a 'matafuegos'.
“Nosotros no estamos contando con la parte logística (...) Hemos tratado ya de conversar con el gobierno regional, con el gobierno local para ver la solución en el tema de las motobombas. Las que tenemos aquí en la región ya colapsaron, ya cumplieron su tiempo de vida, tienen más de 15 años que han estado trabajando en esta región”, sostuvo.
El comandante de los bomberos alertó que las motobombas ya han sobrepasado el tiempo de uso y necesitan ser reemplazadas. Además, indicó que la situación se agrava con la presencia de humo proveniente de los incendios que se registran en Brasil y Bolivia, los cuales afectan la calidad de aire en la ciudad de Pucallpa.
Meza precisó que, si bien el Departamento de Bomberos está desarrollando un curso de capacitación con el Ejército peruano para combatir la emergencia y se han formado brigadas forestales que brindan apoyo logístico a los hombres de rojo, la urgencia es la llegada de nuevas motobombas.
También alertó que cuentan con una sola cisterna en Pucallpa para apagar los incendios forestales, lo cual es preocupante teniendo en cuenta que los siniestros se registran en zonas rurales en donde es difícil abastecerse de agua para apagar las llamas.
Por este motivo, Meza señaló que están recurriendo a 'matafuegos' y técnicas manuales para hacer frente a los incendios que, según dijo, pueden durar entre 5 y 8 horas.
Respecto a las causas de los siniestros, el comandante de los bomberos indicó que más del 80 % de los incendios forestales se deben a malas prácticas agrícolas, como la falta de control en la quema de cultivos, lo que se agrava con la actual temporada seca en la región. Vale resaltar que Serfor ha registrado más de 800 incendios forestales en lo que va del año.
Amazonas: alcalde de Luya afirma que no llega la ayuda aérea ofrecida por el Ejecutivo
Gobierno
El alcalde de la provincia de Luya indicó que no llega el apoyo aéreo prometido por el Ejecutivo
Amílcar Díaz, alcalde de la provincia de Luya, región Amazonas, pidió la ayuda del gobierno central para hacer frente a las llamas, sobre todo en el distrito de Lámud donde, según dijo, hasta hoy no se ha podido controlar el fuego. Además, indicó que no ha llegado el apoyo aéreo prometido por el Ejecutivo.
"Lo único que hemos tenido es el apoyo voluntario de la población, de los bomberos que también carecen de recursos, y equipamiento del Ejército, la Policía, el gobierno regional (…), pero el fuego se suscita día a día, el viento lo acrecienta, el calor. Nosotros nos sentimos impotentes frente a la inoperancia del gobierno, porque nos ofrecieron, el primer día, un helicóptero. Lo hemos esperado y en ningún momento ha llegado", afirmó en RPP.
"Solo hubo una reunión que se dio con el COER Amazonas, pero en ningún momento ha llegado la ayuda aérea. La excusa que hay es que no pueden ingresar, pero yo que estoy en el lugar de los hechos, puedo decir que hay visibilidad, (aunque) la cuestión técnica tampoco me compete discutir", agregó.
Respecto a una eventual declaratoria de emergencia en Amazonas debido a esta situación, el burgomaestre indicó que esto solo será efectivo si el Ejecutivo destina una partida económica exclusivamente para atender la situación.
"Si se declara el estado de emergencia, esperamos que sea efectivo, porque la mayoría de declaratorias de emergencia lo que te indica es que, con tus mismos recursos que casi no tienes, tendrías que afrontar la situación de emergencia", aseveró.
"Para mí, como alcalde, eso no significa nada. La declaratoria de emergencia que signifique que, por lo menos, el gobierno asigna una partida extraordinaria para poder afrontar las consecuencias que se vienen, porque no solamente se ha afectado los restos arqueológicos, se ha afectado la flora y la fauna, hay personas que se han quedado sin nada", añadió.
En ese sentido, Díaz indicó que se han visto comprometidos por el fuego "restos arqueológicos como los sarcófagos (…), el Pueblo de los Muertos, y hoy se está encaminando el fuego a otros" sitios culturales.
"Puntualmente, lo que se necesita es el apoyo aéreo, porque el lugar es accidentado y no podemos acceder como población y no podemos arriesgar la vida de las personas para ir a mitigar el fuego", señaló.
"Todo se ha visto opacado por el humo y eso va a traer problemas respiratorios a la población y eso es lo que realmente me preocupa, no solamente es mitigar el fuego, o sea, qué cosa vamos a hacer después del incendio", puntualizó.
COEN reporta cientos de hectáreas naturales arrasadas por las llamas
Este sábado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci informó que, en las últimas horas, 4 incendios forestales que se presentaron en los distritos de Cajay, Llamellín y Casca, en la región Áncash, así como en Pallpata (Cusco), fueron extinguidos por los gobiernos locales con apoyo de la población, a excepción del ocurrido en Llamellín, donde las condiciones meteorológicas favorecieron al cese del fuego.
"Estos eventos se presentaron entre el 10 y 12 de setiembre y, de acuerdo con la información brindada por las municipalidades distritales que realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en total, estos eventos destruyeron 42.5 hectáreas de cobertura natural, sin dejar daños a la vida y salud de las personas. Las emergencias en dichas jurisdicciones están atendidas", precisó la entidad.
El COEN indicó además que en Vischongos, distrito de Vilcas Huamán, Ayacucho, se reportan, hasta el momento, 80 hectáreas de vegetación destruida, 15 viviendas inhabitables, 1 persona fallecida, 25 afectadas y 15 damnificadas; mientras que, en Lámud, Amazonas, se ha contabilizado 8 900 hectáreas de cobertura natural destruida, 100 hectáreas de cultivo perdido y 2 establecimientos afectados. En tanto, Pampas de Hospital reporta 350 hectáreas de vegetación consumida.
Finalmente, la entidad precisó que 5 eventos se mantienen activos en los distritos de Limbani (Puno), Huarmaca (Piura), Pichos (Huancavelica), iniciados el 13 de setiembre, así como en Juanjuí (San Martín) y Pomabamba (Áncash), que se registran desde el 12 y 10 del mismo mes.
"Los trabajos de extinción lo ejecutan personal municipal, provincial y pobladores, con apoyo de efectivos policiales y del Ejército. Además, en Pichos y Limbani se activó la Plataforma de Defensa Civil para el mismo fin", aseveró.
Esta mañana, la presidenta Dina Boluarte acudió a supervisar las acciones del COEN y señaló que se están coordinando las acciones a nivel nacional para atender la emergencia.
"Vamos a estar coordinando la ayuda humanitaria, ya sea por tierra o por aire, para que estén llegando a la comunidades, a la ciudad y a la población afectada (...) Hay que ver cuál es la situación de los incendios y reportarlo para nosotros tomar las acciones correspondientes", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia