El presidente del Consejo de Ministros participó este jueves de la reunión con los comuneros de Challhuahuacho. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se pronunció este jueves sobre los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con los comuneros y las autoridades del distrito de Challhuahuacho, en Apurímac.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial comentó que entre los acuerdos alcanzados, el Ejecutivo institucionalizará el diálogo. Además aseguró que las partes se han comprometido a no dictar nuevas medidas de fuerza, por parte de los comuneros, y tampoco dictarán estados de emergencia, en el caso del Ejecutivo.

“Se ha acordado que durante todo este proceso de diálogo, las partes, es decir, el Estado, las comunidades, las autoridades y la empresa nos comprometemos a mantener la mejor predisposición al diálogo, sin medidas de fuerza, lo que quiere de decir sin estado de emergencia y sin bloqueo de vías (…) Esto significa que debe haber libre transitabilidad, puesto que el compromiso es que no habrá  ningún tipo de medida de fuerza ningún tipo de bloqueo ni estado de emergencia”.  

Reunión para tratar puntos de agenda

Del Solar comentó también que el próximo 16 de abril se realizará una reunión para establecer la temática de los nueve puntos de la agenda y que se realizará una mesa de diálogo por cada uno. Agregó que también se tratará el tema de los derechos humanos y que buscarán la presencia del Ministerio Público y el Poder Judicial para manejar ese tema.

En esa reunión van a ocurrir dos cosas, se va a buscar organizar toda la temática de los nueve puntos de la agenda para que a cada uno tenga una mesa de diálogo y de cumplimiento adicionalmente se procurará comenzar con el tema de derechos humanos y para eso se procurará que participen también el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

Diálogo

El jefe del Gabinete Ministerial resaltó que es la primera vez que las comunidades son parte de la discusión de un conflicto. Agregó que continuaran trabajando en conjunto para solucionar esta problemática.

En nuestro país no son muchas las oportunidades en las que se  permite que las comunidades sean parte de la conversación este es un caso que se necesitaba que sea así, puesto que las comunidades son partes de esta discusión, parte del problema que estamos todos juntos tratando de solucionar”.

¿Qué opinas?