En tanto, el gerente general del GORE La Libertad, Martín Namay, sostuvo que instituciones judiciales de la región requieren de más presupuesto para hacer frente a la criminalidad.
El secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, se refirió a la propuesta que presentó este partido, que propone otorgar amnistía al personal de la Policía Nacional y el Ejército frente a sus acciones en el combate de la delincuencia, dentro del marco de una declaratoria de estado de emergencia.
En Ampliación de Noticias, el excongresista precisó que la propuesta se basa en que la lucha contra el hampa se ha vuelto “desigual”, pues las fuerzas del orden le hacen frente a una delincuencia con mayores recursos.
“A veces, la Policía se ve envuelta en algún tipo de situación donde se pone en riesgo la vida de los efectivos de la PNP y las Fuerzas Armadas. Entonces, el Estado tiene que darle alguna forma de protección”, indicó.
Te recomendamos
No incluye a efectivos investigados
Valdez también sostuvo que la norma no incluye a los efectivos policiales y militares que vienen siendo investigados por su actuar en la represión durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
“Esta norma está solo orientada para casos de emergencia y sobre todo en delitos muy graves que tengan que ver con la extorsión, sicariato, secuestro; todos esos delitos pasan en La Libertad y en muchas regiones del país”, remarcó.
Durante el diálogo, Valdez apuntó que en enero de 2024 se reportaron 32 fallecidos producto de la delincuencia, por lo cual el Gobierno debe actuar “de manera inmediata”. Agregó que, desde el GORE La Libertad, la gestión de César Acuña lo hará “de manera firme, decidida e implacable”.
Piden más presupuesto para Junta de Fiscales
Por su parte, el gerente general del GORE La Libertad, Martín Namay, explicó cuál es el manejo del presupuesto destinado al combate de la inseguridad, precisando de que, en aproximadamente 60 días, se entregarán 40 patrulleros a comisarías de tres provincias de la región: Trujillo, Ascope y Virú.
Asimismo, especificó que otro proyecto importante es la implementación de un laboratorio criminalístico, para el cual se ha destinado una inversión de 11 millones de soles.
“Los gobiernos locales y regionales no podían invertir hasta setiembre del año pasado en proyectos de unidades especializadas. Esta norma cambió, es ahí donde comenzamos a trabajar con la Policía una unidad importante para el tema de la criminalidad, que es la unidad de criminalística, donde necesitan equipos y tecnología moderna para poder hacer su trabajo”, remarcó.
Por otro lado, reveló que instituciones como la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad vienen presentando problemas de recursos para enfrentar la inseguridad y que, pese a los documentos enviados, desde Lima solo se les comunica que no hay presupuesto.
“Son necesarios y urgentes estos recursos para que ellos puedan contratar al personal que necesitan. Son más de 25 carpetas fiscales que tienen, el crimen organizado es uno de los puntos álgidos y los que están haciendo daño fuerte en el tema de la delincuencia”, refirió.
Comparte esta noticia