El flamante jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, nombrado por el ministro Juan Francisco Silva, fue cuestionado en 2020 por no informar que tiene un registro de llamadas con César Hinostroza y haber recibido una bonificación que no le corresponde para integrar la Junta Nacional de Justicia.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es una de las carteras que más controversias ha causado con sus nombramientos en los primeros días del gobierno del presidente Pedro Castillo.
En lo que va de la semana, dejó sin efecto el nombramiento de Natalia Jiménez, allegada a Vladimir Cerrón, como directora de Provías, por no cumplir con los requisitos mínimos para ejercer el cargo. También se revocó el nombramiento de Alberto Falla Avellaneda, quien había sido designado como alto funcionario del MTC, luego de que se revelara que es uno de los socios fundadores de una empresa de revisiones técnicas que fue cerrada definitivamente por la Sutran por entregar certificados falsos.
El propio ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, recibió una papeleta por infracción muy grave en el 2014 por transportar pasajeros sin autorización del MTC.
Ahora, el ministro ha nombrado como su jefe de asesores al excongresista Marco Tulio Falconí Picardo, quien en el pasado reciente recibió una serie de cuestionamientos que incluyen, entre otras cosas, aparecer en el registro de llamadas con el defenestrado juez César Hinostroza.
Marco Tulio Falconí Picardo (62) se desempeñó como congresista en el periodo 2011-2016. Representó a la región Arequipa por Perú Posible. Según el Registro de Organizaciones Políticas también estuvo afiliado a Alianza Para el Progreso (el partido de César Acuña) y el movimiento regional Fuerza Arequipa. En las Elecciones 2021 postuló al Congreso por Podemos Perú, que tenía como candidato presidencial a Daniel Urresti.
A inicios de 2020 Marco Tulio Falconí quedó en cuarto lugar en el concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplazó al Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, su juramentación fue suspendida por no haber informado que tiene un registro de llamadas telefónicas con el exjuez César Hinostroza y además haber recibido una bonificación indebida que lo llevó a ser elegido miembro titular de la JNJ.
Los cuestionamientos a Falconí, uno por uno
El excongresista reconoció en RPP Noticias que habló con César Hinostroza en el 2017, pero para que lo apoye en la presentación de uno de sus libros. "El Colegio de Abogado de Lima me dice que hable con el doctor César Hinostroza y él dice que puede hacer la presentación del libro. Yo hablo con él cuatro o cinco veces, pero el día de la presentación del libro, él llegó tarde, 30 o 40 minutos. […] Lo llamo y le digo 'doctor le estamos esperando' y me dice que llega en 10 minutos que ‘el tráfico está complicado’", sostuvo el actual jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Por otro lado, sobre la bonificación que recibió para ser elegido miembro de la Junta Nacional de Justicia, Marco Tulio Falconí declaró haber egresado de un colegio militar con el fin de acceder a un beneficio del 10% extra de puntaje otorgado para quienes hayan prestado servicio militar. Gracias a esta bonificación, él pudo ser elegido miembro titular de la JNJ; sin embargo, en su momento se cuestionó si realmente este beneficio aplicaba a su favor.
Finalmente, la comisión especial para miembros de la Junta Nacional de Justicia resolvió dejar sin efecto la bonificación que recibió Falconí por no cumplir con la Ley, por lo cual este pasó a ser miembro suplente del organismo. Esta decisión se tomó luego de analizar los cuestionamientos y de escuchar los descargos del propio Falconí.
Incluso la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió un informe técnico en el que concluye que Marco Tulio Falconí no debió recibir la bonificación del 10% en su evaluación para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia.
Comparte esta noticia