El MIMP expresó su rechazo a la propuesta de la congresista Milagros Jaúregui porque, respecto a las mujeres, "simboliza volver a invisibilizarlas, además debilitaría el trabajo que se ha venido haciendo" a favor de la mujer y poblaciones vulnerables
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) expresó este sábado su rechazo al dictamen del Parlamento que plantea modificar el nombre de dicho sector a "Ministerio de la Familia, Infancia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad".
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el MIMP consideró que dicho cambio de nombre "no solo desvirtúa" su misión, sino también "el compromiso del Estado para con todas las mujeres, niñas y adolescentes, dado que ello invisibiliza la lucha de años que han tenido para construir y garantizar una sociedad igualitaria, libre de violencia y discriminación".
"El MIMP simboliza el esfuerzo permanente de las mujeres"
Asimismo, el sector indicó que "simboliza los esfuerzos permanentes de las mujeres peruanas en la lucha por sus derechos, así como también lo importante que es contar con una institución pilar que esté dedicada a atender los retos y las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres, como son la violencia y la discriminación".
"Es por ello que rechazamos la propuesta de cambio de nombre de nuestro ministerio porque simboliza volver a invisibilizarlas, además debilitaría el trabajo que se ha venido con y para todas las niñas, adolescentes y mujeres, así como también por las poblaciones vulnerables de nuestro país", precisó el ministerio.
La entidad aseveró además que respalda y lucha con las mujeres "por buscar una sociedad que garantice la igualdad real de derechos, oportunidades y condiciones de vida para todas y todos".
Rechazo desde el Poder Judicial
Vale resaltar que, desde el Poder Judicial, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género de dicha institución, Elvia Barrios, se pronunció en contra del proyecto de Milagros Jáuregui, al considerarlo un "retroceso" en "el ejercicio de los derechos de las mujeres en Perú".
"El MIMP (...) lleva esa denominación en cumplimiento de las obligaciones internacionales que ha suscrito el Estado peruano para proteger, de especial manera, a las mujeres (...) Por ello, cambiar su nombre (...) desconoce el carácter fundamental que cumple el MIMP para atender las necesidades que enfrenta la mitad de la población, sobre todo en lo relativo a la violencia que sufren", indicó un pronunciamiento de la magistrada.
"Asimismo, es un retroceso e incumplimiento de los tratados que ha suscrito el Perú sobre la materia, como es la CEDAW y la Convención Belén do Pará", agrega.
Además, Barrios indicó que "la labor para garantizar los derechos de las mujeres no es incompatible ni se superpone con el trabajo que se debe realizar para proteger a las familias en su diversidad, a los niños, niñas y adolescentes, a la población adulta mayor, con discapacidad, LGTBQ+, indígenas, afrodescendientes, entre otras que requieran una atención especializada del Estado".
Proyecto de Milagrós Jáuregui avanza en el Congreso
El pasado miércoles, el predictamen del proyecto de ley de la congresista y pastora evangélica Milagros Jáuregui (Renovación Popular), que plantea declarar de interés nacional el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer, fue aprobado por mayoría en la Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento, que preside la referida legisladora.
Los votos a favor fueron de los congresistas Rosangella Barbarán, Mery Infantes, Jeny López Morales y Tania Ramírez, de Fuerza Popular; Alejandro Muñante y la propia Milagros Jáuregui, de Renovación Popular; Margot Palacios de Perú Libre; Rosio Torres de Alianza para el Progreso; y María Córdoba de Avanza País.
En contra, votó la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú); y se abstuvieron María Agüero (Perú Libre) y Nieves Limachi (Cambio Democrático-Juntos por el Perú).
Respecto al proyecto, este tiene como artículo único la declaración de interés nacional del referido cambio de denominación del MIMP.
En la respectiva exposición de motivos, señala que la labor del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables "no es percibida" por la población "por priorizarse labores" a cargo del Viceministerio de la Mujer.
"El sector Mujer y Poblaciones Vulnerables prioriza el trabajo en temas de género y lucha contra la violencia a la mujer, dejando de lado importantes temas como la atención de las familias, niños y adolescentes en estado de abandono o vulnerabilidad, la atención de adultos mayores, atención a personas con discapacidad (...), entre otros", refiere el proyecto.
Considerando ello, según dice el texto, "lejos de realizar un trabajo equitativo en todas las competencias de su sector", el MIMP "sólo se ha enfocado en desarrollar a profundidad el tema de género y mujer".
Asimismo, indica que la iniciativa "no busca invisibilizar a las mujeres (...) ni dejarlas en estado de abandono", sino "brindar mayor atención a los demás componentes de la familia y temas relativos a ella, que no vienen siendo atendidos con la misma importancia que se le brinda a la mujer en el sector".
Te recomendamos
Comparte esta noticia