Jennifer Contreras, ministra de Agricultura, indicó que la agroexportación de este año cerrará en un aproximado de -1.4%, y que recién el 2024 "vamos a estar en crecimiento". Además, negó desabastecimiento de alimentos.
Gobierno
La titular del Midagri indicó que su sector viene ejecutando el 43% del presupuesto destinado a prevención ante el fenómeno del Niño
Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego, en su primera entrevista en medios de comunicación, indicó que desde su sector no se retomará el proceso de compra de urea, uno de los fertilizantes más demandados por los agricultores nacionales.
Como se sabe, durante la gestión gubernamental de Pedro Castillo y en los primeros meses del mandato presidencial de Dina Boluarte se dieron un total de cuatro procesos de compra internacional de dicho producto; sin embargo, ninguno pudo concretarse.
No obstante, la titular del Midagri indicó que no es función de su sector la adquisición de fertilizantes y descartó que se ejecute esa medida ante una eventual crisis del agro producida por la llegada del fenómeno del Niño.
"No es función del Midagri comprar fertilizantes. Pero de darse una crisis de fertilizantes, tomaremos medidas, veremos un combo de cómo atender las necesidades del agricultor (…) Si es posible y una de las últimas medidas se dará un bono, pero no vamos a caer en el tema de la compra de fertilizantes, de la compra de la urea que fue tan polémico", indicó en Ampliación de Noticias.
Sin embargo, sostuvo que en las reuniones que ha tenido con las autoridades competentes en materia agraria, ellos no estarían interesados en recibir bonos, sino créditos.
"En las reuniones que he tenido con juntas de usuarios, alcaldes y gremios, ellos no buscan bonos sino ingresos sostenibles. Por eso, en este paquete de medidas, el primer paquete de crédito es de mil millones para que puedan tener acceso a créditos. La última medida de darse un fenómeno (del Niño) fuerte, severo, se dará el tema de los bonos", precisó.
"En estos dos meses de gestión, me he reunido con más de 100 alcaldes, 13 gobernadores y juntas de usuarios que nos piden créditos, facilidades, acceso a créditos", remarcó.
Asimismo, indicó que la agroexportación cerrará este año con cifras negativas, y negó un eventual desabastecimiento de productos agrícolas en el mercado nacional.
"Con las medidas de mitigación que hemos empezado (…), al cierre de este año se está estimando un tema de -1.4%. Si no hubiéramos tenido estas medidas de mitigación, de repente el agro hubiera caído más (…) Pero el próximo año vamos a estar en crecimiento", aseveró.
"No va a haber desabastecimiento en el tema de seguridad alimentaria porque nuestros agricultores están sembrando, están produciendo lo que se necesita en la canasta familiar", añadió.
Acciones frente al fenómeno del Niño
La titular del Midagri indicó que su sector ha ejecutado más del 35% del presupuesto destinado a acciones de prevención y respuesta frente a la llegada del fenómeno del Niño.
"Con respecto a la ejecución, garantizamos que esta se va a dar. Al inicio de la gestión, solo había 2 de 316 puntos críticos culminados. Ahora tenemos los 316 que viene a ser la limpieza y descolmatación de ríos y drenes ejecutándose, ya tenemos el 43% de avance físico en ejecución. Cuando empezamos teníamos menos del 1% en ejecución presupuestal, ahora estamos por encima de 35%", explicó.
"Este Gobierno, por primera vez en el sector agricultura, va a tener cerca de 250 maquinarias. Estamos trabajando ahorita con 40 en prevención (…) Para el tema del déficit hídrico, estamos atendiendo con un plan de afianzamiento hídrico para hacer pozos y llegar con alimentos al ganado y darles semillas", agregó.
Respecto a la reactivación económica, la ministra destacó tres medidas que lleva a cabo su gestión.
"Tenemos dos pilares para la reactivación: la minería y el agro. En el agro, se ha dado tres medidas importantes: los S/1 000 millones de créditos (...) La segunda medida son proyectos de irrigación, 6 mil millones en proyectos de irrigación, entre ellos Chavimochic. Sí o sí se ejecuta en el 2024 la tercera etapa de Chavimochic, que es esperado por el norte del Perú (…) y también proyectos regionales y locales de gran envergadura", afirmó.
"Como tercera medida, tenemos el impulso a la agroexportación y hablo de pequeñas y grandes empresas (…) Estas medidas que se están dando en este paquete reactivador va a permitir poder dar respiro a todo el sector", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia