Ministra de la Mujer pidió "sanción ejemplar" contra Lescano tras denuncia por acoso sexual

La ministra Ana María Mendieta comentó que las penas por estos casos pueden llegar hasta cinco años prisión. Agregó que en el caso de Yonhy Lescano se debe sancionar con severidad, pues se trata de un "representante del pueblo".

La ministra Mendieta pidió la mayor sanción posible contra Lescano. | Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables / Congreso de la República

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, aseguró este sábado que la denuncia de acoso sexual contra el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, debe ser resuelta “ejemplarmente”, debido a que se trata de un representante de la población.

En declaraciones a RPP, la titular del MIMP comentó que en este tipo de casos las sanciones pueden llegar hasta cinco años de prisión. Agregó que, como se trata de un congresista, se debe sancionar con severidad.

Efectivamente he mencionado la necesidad e importancia de que se investiguen y se sancionen ejemplarmente en los casos de acoso la sanción podría ir hasta cinco años (…) Acá tiene que ser ejemplar la sanción, porque los representantes del pueblo tienen que tener una conducta ejemplar”, dijo.

Apoyo a denunciante

Respecto de la denunciante, la ministra Mendieta comentó que esta cuenta con todos los servicios del MIMP a su disposición, por lo que la animó a que se comunique con ellos. Agregó que la asesorarán y acompañarán durante todo el proceso.

Tenemos todos nuestros servicios a disposición de ella, desde el área legal, psicológica y social para hacerle el acompañamiento que se necesita que nos llame y que vamos a estar con ella todo el proceso”.

Importancia de denuncia

Previamente la titular del MIMP resaltó la necesidad de denunciar este tipo de conductas para que las autoridades correspondientes puedan actuar.

"Es necesario denunciar para que el sistema de justicia investigue y sancione estos hechos que no pueden quedar impunes hechos de personas que representan a la población. Tiene que investigarse y sancionados con todo el rigor de la ley".

¿Qué opinas?