En diálogo con RPP Noticias, la ministra Zulema Tomás informó que especialistas de neonatología y pediatría de su cartera se encuentran actualmente en la región norteña.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, anunció la compra de nuevas incubadoras para el Hospital Regional de Lambayeque, luego de conocerse que una treintena de bebés recién nacidos murió en este nosocomio debido a la falta de estos dispositivos.
“Desde que hemos sabido de este proceso, estamos en la adquisición de incubadoras para el Hospital Regional de Lambayeque. Estamos como Minsa coordinando con el Materno Perinatal de Lima, pero hago un llamado al gobernador de Lambayeque, al director regional de Salud de Lambayeque, porque son ellos los que tienen el presupuesto”, comentó.
“Esto se debe muchas veces a la gestión, y les pido que vean el presupuesto de la región Lambayeque: hay presupuesto y su ejecución en cuanto a función salud ha sido trasladado al GORE (gobierno regional)”, añadió en diálogo con RPP Noticias.
Tomás Gonzáles informó, además, que especialistas de neonatología y pediatría de su cartera se encuentran en estos momentos en Lambayeque para analizar lo ocurrido.
Gobierno
Zulema Tomás
Abel Chávarry, director del Hospital Regional de Lambayeque, denunció que en lo que va del año han muerto 30 bebés nacidos prematuros, por falta de incubadoras y respiradores artificiales.
“No ha habido planes previos, no ha habido organización ni dirección en cuanto a la precisión de esta tecnología”, comentó el doctor, quien detalló que su hospital no solo recibe a pacientes de Lambayeque, sino también de Piura, Cajamarca, Amazonas y hasta San Martín.
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) anunció que iniciará una investigación de oficio por la muerte de bebés prematuros. Su titular, Carlos Acosta, aseguró que “la sanción que se adopte será drástica, para garantizar que los padres de familia tengan la garantía que recibirán una buena atención”.
Comparte esta noticia