Ministro de Educación sobre enfoque de género: "Tengo la fe de que los jueces votarán a favor"

El ministro Daniel Alfaro explicó cómo se dan las votaciones para la acción popular presentada contra el currículo escolar por un grupo de padres de familia. Agregó que ha conversado del tema con el presidente del Poder Judicial a fin de que se resuelva de forma rápida. 

El ministro de Educación comentó que el Poder Judicial no puede decidir sobre el enfoque de género debido a que su planteamiento dentro del currículo es competencia del Minedu. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo este lunes tener la confianza en que los jueces resolverán la demanda popular presentada contra el enfoque de género en el currículo escolar, lo harán en favor de la postura del Minedu.

En declaración a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, el ministro explicó que hasta el momento no se ha tomado una decisión porque es necesario el voto de cuatro jueces y las posiciones están divididas. En esa línea comentó que espera que en caso no se tome una decisión inmediata, los jueces que vengan le den la razón a su sector.

“Nosotros creemos que la defensa es sólida. Si bien hubo dos votos que han reafirmado la sentencia de la primera sala, ni siquiera han reafirmado la demanda total de esta acción popular, solo la sentencia de la primera sala. Las dos otras posiciones sí están a favor de la rectoría del Ministerio y yo tengo fe de que los jueces que vengan votarán a favor de nosotros”.

Pedido al Poder Judicial

Alfaro también expresó su preocupación debido a que el Minedu aún no ha enviado a imprimir el material para el próximo año debido a que no hay una resolución por el enfoque de género. En esa línea agregó que solicitó al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, celeridad y que los jueces que sean asignados solo tengan como prioridad la resolución de la demanda.

“Yo he solicitado al presidente Prado la celeridad del caso y sobre todo la seguridad de que los jueces que asignen a esta sala sean de absoluta prioridad porque van a decidir el futuro del currículo nacional, no como pasó con el juez Hinostroza que lo asignaron a la sala y luego lo sacaron”.

Competencia del Minedu

Respecto de la demanda, el ministro consideró que el Poder Judicial no puede decidir sobre el enfoque de género, debido a que su planteamiento e inclusión son una competencia que el Estado da al Minedu para definir la forma en la que se educa a los escolares.

“Tenemos una posición fuerte con respecto a la defensa de la rectoría del Ministerio que no puede ser puesta en juicio en un Poder Judicial. El Estado le da esa competencia específica al Ministerio de Educación que la mejor de sus habilidades pedagógicas define cuáles son los mejores instrumentos para la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”.