El ministro Eduardo Arana señaló que ya se reunió con el Fiscal de la Nación interino para explicarle todos los alcances del decreto emitido por el Gobierno, la cual permite a la PNP realizar "diligencias de investigación urgentes" por cuenta propia.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, aclaró este viernes que toda investigación preliminar que haga la Policía Nacional no se realizará a menos que no esté validada, corroborada o autorizada por el Ministerio Público.
Arana manifestó que el reciente decreto del Poder Ejecutivo, que permite a la Policía realizar "diligencias de investigación urgentes" por cuenta propia, ha consistido en coordinar la intervención de ambas instituciones de modo que resulten compatibles, aseverando que la PNP sí actuará con autorización de la Fiscalía.
"Lo que hemos hecho desde el Ejecutivo es coordinar estas dos y hacerlas compatibles y no hay ninguna acción de la Policía Nacional que no esté validada, corroborada o autorizada por el Ministerio Público", señaló el ministro Eduardo Arana luego de presentar el balance 2023 de su sector en conferencia de prensa.
El titular del Minjus aseguró que ya sostuvo una reunión con el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para comentarle sobre el decreto y aunque reconoció que el presidente del Ministerio Público tuvo sus reparos, lo convenció de tener otro encuentro donde se brindará un mayor alcance de este y otros decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo.
"Tocamos este asunto y efectivamente le expliqué las razones de esta norma y él me señaló que sí tenía sus reparos y lo invité para el próximo viernes 5 de enero al evento que el Ministerio de Justicia está realizando para explicar la naturaleza, contenido y alcances de este y otros decretos legislativos en el cual se va a analizar la pertinencia y el marco constitucional y legal", puntualizó.
Fiscalía critica decretos
El Ministerio Público expresó, mediante un comunicado, que evalúan interponer acciones legales frente a los decretos legislativos promulgados por el gobierno que facultan a la Policía Nacional realizar investigaciones preliminares sin la intervención de la Fiscalía.
En el documento se señala que la Junta de Fiscales Supremos analizó, en una sesión extraordinaria el pasado 22 de diciembre, los decretos legislativos publicados un día antes, señalando que los mismos que contienen normas que vulneran las funciones constitucionales del Ministerio Público.
La Fiscalía también precisó en su pronunciamiento que en ningún momento fue convocado por el Poder Ejecutivo para emitir opinión como titular de la acción penal sobre el particular.
"El Ministerio Público precisó que la potestad policial de la investigación del delito, consagrado en el artículo 166 de la Constitución Política, no puede ser interpretado aisladamente y está vinculado en el inciso 4 del artículo 159 de la citada norma, la cual expresa que la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos de la Fiscalía", se lee en el comunicado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia