El titular del Midis sugirió que exfuncionarios inmersos en casos de corrupción podrían estar detrás de las imputaciones contra Boluarte y señaló que la crisis interna que se vive en el Ministerio Público estaría llevando a actuar con prontitud contra la jefa de Estado.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, dijo este miércoles que le parece "muy sintomático" que en un momento en que el Gobierno busca impulsar "grandes cambios y reformas" en el país, se señale a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el uso de relojes de alta gama de la marca Rolex, un hecho que ha provocado el inicio de diligencias preliminares de parte de la Fiscalía de la Nación contra la mandataria.
En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP dijo que tiene "la sensación de que hay un trasfondo que quiere mellar la imagen" de la presidenta.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sugirió que exfuncionarios inmersos en procesos fiscales por casos de corrupción podrían estar detrás de las imputaciones contra Boluarte y señaló que la crisis interna que se vive en el Ministerio Público estaría llevando a actuar con prontitud contra la jefa de Estado.
"Estamos tratando de vencer una serie de complejidades que, obviamente, por años se han tejido en el aparato público y hay sucesos que han sido lamentables; y la presidenta ha tenido que tomar decisiones radicales y ahora viene la información [...] que nos pone en el centro de la noticia", comentó.
"Lo que yo pongo acá, en el centro, es que casualidad que en medio de una serie de actividades y de acciones que está tomando la justicia, con algunas personas que realmente es muy presumible que hayan hecho grandes desfalcos al Estado [...], que casualidad también que hay serios problemas en el Ministerio Público y que, céleremente activa una denuncia", agregó.
El ministro reveló que el Ministerio Público también ha solicitado al Midis información sobre los ingresos que tuvo Boluarte cuando fue titular de esa cartera, entre julio de 2021 y noviembre de 2022.
Demartini Montes evitó mencionar nombres de quienes estarían detrás de una presunta campaña de desprestigio contra Boluarte y dijo que tampoco podría "sindicar" a nadie dentro de la Fiscalía.
"Es parte de la prerrogativa del Fiscal (de la Nación, Juan Carlos Villena) pedir información (sobre el caso de los Rolex de Boluarte), no lo pongo en duda y respeto su trabajo; lo que estoy diciendo es que hay varias cosas ahora en el escenario sociopolítico de nuestro país, temas de corrupción, de obras, temas de coimas, cosas que estamos haciendo para destrabar todo esto que nos han dejado", manifestó.
El ministro reveló que el Ministerio Público también ha solicitado al Midis información sobre los ingresos que tuvo Boluarte cuando fue titular de esa cartera, entre julio de 2021 y noviembre de 2022. Indicó que dicha información es abierta al público, y que su sector viene preparando la documentación requerida por la Fiscalía.
"Esa información la estamos dando porque es importante que (se) meritúe en la investigación de los ingresos y de la posibilidad como cualquier ciudadano de disponer de su dinero", señaló.
Demartini afirmó que Boluarte ha manifestado su disposición a allanarse a las investigaciones y que ha dado indicaciones a los ministros de poner a disposición del Ministerio Público la información que se solicite.
Fiscalía pide a PCM las boletas de pago de Boluarte y fotos de sus Rolex
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitó el martes al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que les entreguen las boletas y comprobantes de pago a favor de la presidenta Dina Boluarte correspondientes al período de julio de 2021 a marzo de 2024.
En el documento emitido por el Ministerio Público también se requiere información detallada sobre las remuneraciones de la mandataria incluso desde que fuera ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
"Información de los pagos por todo concepto (viáticos y remuneraciones) para lo cual deberá adjuntar boletas de pago, planillas de pago y/o comprobantes de pago desde el periodo comprendido de julio de 2021 a marzo del 2024 a favor de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en relación a los cargos ocupados", se lee en el comunicado.
La Fiscalía también ha solicitado la copia de las fotografías, registros de videos u otro material audiovisual relacionado a los 15 relojes, entre ellos de la marca Rolex, usados por la presidenta en los distintos eventos protocolares, el mismo que aparece en las fotos oficiales de Palacio de Gobierno.
También se ha solicitado al gobierno si hay un informe con respecto a si existe un presupuesto aprobado para la compra y adquisición de artículos que hace uso la mandataria en sus actividades protocolares.
Te recomendamos
Comparte esta noticia