Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

INPE y Reniec usarán tecnología biométrica para identificar a internos que usen múltiples identidades

Esta acción iniciará en los recintos penitenciarios ubicados en Lima y progresivamente se ejecutará a nivel nacional.
Esta acción iniciará en los recintos penitenciarios ubicados en Lima y progresivamente se ejecutará a nivel nacional. | Fuente: Reniec/Inpe

La jefa de la Reniec, Carmen Velarde, explicó que esta iniciativa permitirá detectar qué internos están usando múltiples identidades para seguir incurriendo en ilícitos, así como conocer el número de presos que puedan contar con actas de defunción falsa.

Con el objetivo de contribuir en la lucha contra inseguridad ciudadana, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunciaron el uso de tecnología biométrica para identificar a cada interno de los diversos penales del país a fin de detectar y evitar que estos tengan múltiples inscripciones que podrías ser utilizadas para realizar actos delincuenciales desde las cárceles.   

En ese sentido, la jefa de la Reniec, Carmen Velarde, explicó que esta iniciativa permitirá detectar qué internos están usando múltiples identidades para seguir incurriendo en ilícitos, así como conocer el número de presos que puedan contar con actas de defunción falsa.

Asimismo, identificarán a los reclusos que no cuenten con el documento de identidad.

“Vamos a acudir a los penales para otorgarles el documento de identidad a los internos que no cuenten con ello, además de realizar un exhaustivo cotejo de datos a través de tecnología biométrica que permitirá evitar ilícitos desde los penales”, precisó la funcionaria.


“Permitirá reforzar nuestros registros”

El presidente del INPE, Javier Llaque, manifestó que, de los 96 600 internos a nivel nacional, 2 200 no cuentan con el DNI, por lo que destacó esta iniciativa.

“Esta alianza nos llevará a buen puerto y permitirá reforzar nuestros registros todo ello a favor de la seguridad ciudadana. Con el uso de la tecnología tendremos un trabajo más eficaz. El compromiso implica culminar con la identificación de los internos y alertar sobre quienes hacen uso indebido del mismo”, detalló.

Cabe señalar, que esta acción iniciará en los recintos penitenciarios ubicados en Lima y progresivamente se ejecutará a nivel nacional.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Controlar el consumo de sal diario puede contribuir a tener una mejor salud. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Por qué es importante controlar el consumo de sal?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA