La jefa de la Reniec, Carmen Velarde, explicó que esta iniciativa permitirá detectar qué internos están usando múltiples identidades para seguir incurriendo en ilícitos, así como conocer el número de presos que puedan contar con actas de defunción falsa.
Con el objetivo de contribuir en la lucha contra inseguridad ciudadana, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunciaron el uso de tecnología biométrica para identificar a cada interno de los diversos penales del país a fin de detectar y evitar que estos tengan múltiples inscripciones que podrías ser utilizadas para realizar actos delincuenciales desde las cárceles.
En ese sentido, la jefa de la Reniec, Carmen Velarde, explicó que esta iniciativa permitirá detectar qué internos están usando múltiples identidades para seguir incurriendo en ilícitos, así como conocer el número de presos que puedan contar con actas de defunción falsa.
Asimismo, identificarán a los reclusos que no cuenten con el documento de identidad.
“Vamos a acudir a los penales para otorgarles el documento de identidad a los internos que no cuenten con ello, además de realizar un exhaustivo cotejo de datos a través de tecnología biométrica que permitirá evitar ilícitos desde los penales”, precisó la funcionaria.
“Permitirá reforzar nuestros registros”
El presidente del INPE, Javier Llaque, manifestó que, de los 96 600 internos a nivel nacional, 2 200 no cuentan con el DNI, por lo que destacó esta iniciativa.
“Esta alianza nos llevará a buen puerto y permitirá reforzar nuestros registros todo ello a favor de la seguridad ciudadana. Con el uso de la tecnología tendremos un trabajo más eficaz. El compromiso implica culminar con la identificación de los internos y alertar sobre quienes hacen uso indebido del mismo”, detalló.
Cabe señalar, que esta acción iniciará en los recintos penitenciarios ubicados en Lima y progresivamente se ejecutará a nivel nacional.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia