El gobernador se pronunció sobre la reunión que mantuvo con el presidente Martín Vizcarra. | Fuente: Gobierno Regional de Arequipa

“Nosotros no manejamos la huelga”. El Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, no pudo responder sobre el fin de las protestas contra el proyecto minero Tía María, luego de que se reuniera con el presidente de la República, Martín Vizcarra y otros tres alcaldes distritales.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el gobernador evitó manifestarse sobre el conflicto, aunque sí precisó que hubo un consenso con los alcaldes arequipeños para plantear al Ejecutivo una nueva ley de minería. Agregó que antes presentará un borrador de esta nueva ley antes de la quincena de agosto.

“Nosotros como mancomunidad del sur, el 14 de agosto estamos presentando el primer borrador, el cual tiene que ser socializado y tiene que ser discutido. Exijo desde Arequipa una nueva ley de minería, ese es mi primer punto porque coincidentemente en pueblos como Apurímac y Cajamarca hay varios conflictos, tengo entendido porque existe una mala ley de minería que le da más importancia a las mineras y no a la población”, dijo.

Anulación de contrato y regreso de Vizcarra

Cáceres Llica comentó también que junto a los alcaldes de su región solicitaron al presidente que se anule la licencia de construcción a Southern Copper. Sin embargo, dijo que Vizcarra les respondió que no podía tomar esa decisión de forma inmediata, aunque se comprometió a ir al Valle de Tambo dentro de una semana para tratar el tema.

“Hemos conversado con los alcaldes y el presidente largamente, los alcaldes ya han dado a conocer su punto de vista y le han exigido por unanimidad, y yo me uno a ellos, la anulación de la licencia de construcción”, dijo.

“Lo único que queremos en Arequipa y en el Valle de Tambo es paz, vivir en armonía y lo esperamos la próxima semana señor presidente ojalá con la solución del caso y podamos llegar aún buen acuerdo”, sostuvo.

¿Qué opinas?