COVID-19
El canciller recordó que el Perú ya ha suscrito acuerdos de intención, de confiabilidad y de desarrollo de pruebas o de análisis clínicos para una vacuna COVID-19 en el país. | Fuente: EFE | Fotógrafo: --

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, destacó este lunes los últimos acuerdos del Gobierno peruano con el laboratorio Pfizer y el mecanismo Covax Facility para garantizar dosis de vacunas contra la COVID-19 para 11 millones de peruanos en el primer trimestre del 2021.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el canciller precisó que los acuerdos suscritos por el Ministerio de Salud son "acuerdos vinculantes" que aseguran una "compra anticipada" de dosis mencionadas.

"Por un lado, Pfizer con 9.9 millones de dosis de vacuna y de otro lado el mecanismo Covax Facility con 13 millones de dosis de vacunas. Con lo cual estamos hablando de alrededor de 11 millones de personas que van a recibir la vacuna con este tipo de acuerdos. Recuerden que son dos dosis por persona", aclaró.

Mario López Chávarri explicó que en las negociaciones del gobierno con Pfizer y Covax Facility se han establecido fechas fijadas para pagos por las dosis de las vacunas, que no se realizarán antes debido a que los "precios están fluctuando".

Asimismo, el canciller afirmó que el Gobierno tiene como objetivo principal garantizar el acceso a una vacuna de la COVID-19 para el 70% de la población peruana.

"Tal como hemos venido negociando con las diferentes empresas y diferentes laboratorios, la mayoría ha mencionado tener esa vacuna en el primer trimestre del 2021 y así nosotros lo hemos venido informando. No hemos querido dar información que no sea la ajustada que en las negociaciones se ha establecido", dijo.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta explica la utilidad del oxímetro de pulso o pulsioxímetro, así como resalta la necesidad de que el Ministerio de Salud inicien una campaña de información sobre su uso.