Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Pedro Castillo anuncia que esta tarde tomará juramento al nuevo ministro de Salud

Durante una actividad oficial, el presidente señaló que esta tarde juramentará el nuevo titular de Salud
Durante una actividad oficial, el presidente señaló que esta tarde juramentará el nuevo titular de Salud | Fuente: Presidencia Perú | Fotógrafo: Carla Patiño

Durante una actividad oficial en Piura, el jefe de Estado informó que esta tarde tomará juramento el nuevo titular de Salud, quien ingresará en reemplazo de Jorge López.

El presidente Pedro Castillo anunció esta mañana que el nuevo ministro de Salud jurará al cargo la tarde de hoy, jueves. Esta afirmación la realizó durante la ceremonia de entrega del Plan Maestro para ejecutar obras en Piura, que tuvo lugar en Chulucanas.

Al respecto, el jefe de Estado refirió que el sucesor de Jorge López como titular del Ministerio de Salud (Minsa) tendrá como una de sus primera tareas supervisar la ejecución del hospital de alta complejidad para dicha región.

"Vamos a venir a ver el tema del hospital, y así también anuncio que en horas de la tarde vamos a tomar juramento al nuevo ministro de Salud para que su primera tarea sea venir a la región de Piura para ver el Hospital de alta complejidad que requiere esta región”, señaló ante la audiencia.

Asimismo, invocó al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Robert López, a alertar de casos de corrupción que podrían ocurrir en su gestión.

"Hagamos las cosas bien. Y si usted encuentra a un funcionario que, de alguna forma, quiere quebrar la voluntad del Gobierno o quiere meter mano (...) en los presupuestos, hay que denunciarlo y hay que condenarlo ante el pueblo y ante la justicia", remarcó.

Además, indicó que el plan maestro de Piura implica la ejecución de 125 intervenciones, con un presupuesto de más de 5 mil millones soles, que protegerán a 500 mil habitantes frente a las inundaciones producto de El Niño Costero.

Sin oficializar salida de Jorge López

Pese a que, el último domingo, el jefe de Estado anunció su decisión de "dar por concluida" la labor de Jorge López como ministro de Salud, cuatro días después, aun no oficializa la salida de dicho funcionario de dicho sector.

“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, publicó en Twitter ese día.

Esta decisión fue anunciada luego de que el dominical Punto Final reveló que López habría ordenado a varios trabajadores de su sector depositar miles de soles en una misma cuenta bancaria con el fin de comprar un departamento en Lima para su familia. 

En el reportaje se dio a conocer que el aún ministro se reunió con seis trabajadores en el cuarto piso de la sede del Minsa para recibir los sobres con dinero y las indicaciones respectivas para depositarlo, el pasado 31 de agosto, en una misma cuenta bancaria, cuya titular es Dervy Apaza Meza, madre de los hijos de López.

Asimismo, pese a la decisión del mandatario, RPP Noticias informó que el último martes, Jorge López participó en un ceremonia realizada en el patio del Minsa en la que, junto a un grupo de feligreses, cargó las andas de la imagen del Señor de los Milagros. 

Fiscalía inició investigación preliminar

El día de ayer, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra Jorge López como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El martes pasado, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder llegaron hasta el departamento de la expareja del todavía ministro de Salud para incautar el inmueble. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido del Ministerio Público ante el peligro de que el titular de la vivienda pueda transferirla.

Según la presunción fiscal, Dervy Jomeiny Apaza Meza, expareja de Jorge López, habría adquirido el inmueble con "dinero de fuente ilícita depositado a sus cuentas bancarias por la empresa del doctor Luis Quito SAC y por servidores del Ministerio de Salud".

Ante ello, el Poder Judicial ordenó la desposesión del bien inmueble y, en caso sea necesario, el cerraje de la propiedad ubicada en el piso 13 de la Av Cuba 1145, en el distrito de Jesús María.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA