Pedro Castillo
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció tras la reunión que sostuvo con fuerzas políticas parlamentarias en Palacio de Gobierno, a pocas horas de debatirse en el pleno del Congreso si se acepta a debate o no la moción de vacancia en su contra.

"Pueblo peruano: esta noche hemos concluido una fructífera sesión de diálogo con los líderes de los partidos políticos del Congreso. Juntos hemos asumido una responsabilidad histórica: la de unir fuerzas para construir una patria capaz de garantizar una vida digna para todos", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe del Estado concluyó una ronda de diálogo con líderes de varios partidos políticos con representación en el Congreso a fin de tender puentes y promover consensos en medio del contexto de la moción de destitución.

Durante los encuentros, se trataron temas como lucha contra la pandemia, reactivación económica y fortalecimiento de la institucionalidad.

 

QUÉ DIJERON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Tras la cita con Pedro Castillo, Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, indicó que el tema de la vacancia presidencial es completamente inconstitucional y no tiene fundamento legal alguno.

"Este es un momento para que todas las fuerzas políticas en el Parlamento dialoguen, encuentren puntos en común, y el país pueda tener estabilidad", expresó.

Por su parte, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, consideró que la vacancia presidencial generaría inestabilidad y que la posición partidaria es la de defender el voto popular.

"Hay fuerzas políticas que están dispuestas a desconocer los resultados electorales y pretenden entrar por la puerta falsa. Por ello queremos ratificar nuestra posición de defender el voto popular", apuntó.

A su turno, Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, manifestó que no existe justificación para apoyar a un "golpe de estado". Estamos seguros que el día de hoy la intención de vacancia ya ha fracasado, ya es historia, producto de que las fuerzas políticas hemos consensuado hacer un frente contra el otro frente que siempre ha estado empecinado en boicotear este gobierno", declaró.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.