El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, indicó los motivos por los cuales el Ejecutivo dispuso medidas de urgencia para que Petroperú supere "su coyuntura financiera", y explicó en qué consisten las más importantes.
Gobierno
El titular del Minem indicó que con las medidas de urgencia "se va a permitir el cumplimiento del ratio de la Ley General de Sociedades" para Petroperú.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en entrevista con RPP, se pronunció acerca del decreto de urgencia, emitido la noche del último viernes, en el que se establecieron "medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera" que permitan a Petroperú "superar la coyuntura" económica.
Como se sabe, dicho dispositivo del Ejecutivo, establece, entre otros puntos, la "capitalización" de la petrolera estatal "hasta por el monto equivalente en soles de 750 millones de dólares", del Apoyo Financiero Transitorio aprobado mediante el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 010-2022, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General del Tesoro Público".
Dicha "capitalización" ha sido cuestionada por un sector político que considera que el Estado no debería seguir brindando "salvatajes económicos" a favor de Petroperú, como lo señaló el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, a RPP.
No obstante, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicó las razones por las que el Ejecutivo había dispuesto las medidas de urgencia y explicó en qué consisten las más importantes.
¿Por qué el Ejecutivo dispuso medidas de urgencia para la sostenibilidad de Petroperú?
Rómulo Mucho explicó que las medidas se tomaron en vista del riesgo de la paralización de la "viabilidad financiera" de la petrolera estatal en el presente mes.
"Si no hay un apoyo financiero (a la empresa), la viabilidad financiera prácticamente paralizaría, en el mes de septiembre, por restricciones del material de crudo importado fundamentalmente. Esto afectaría la distribución de combustibles a nivel nacional, pues no podría ya honrar sus pagos a proveedores de servicios transporte, pluvial, terrestre, o sea, se cortaría toda la cadena de abastecimiento", indicó.
"También (está) ese riesgo de desabastecimiento en todos los mercados que atiende, especialmente a la selva. Loreto, por ejemplo, con 97%, Madre de Dios, y toda la selva, hasta Piura", resaltó.
Mucho indicó que esa situación podría afectar "al sector transporte de carga pesada, estaciones de servicios, a la aviación, la generación eléctrica, la minería, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, y obviamente las empresas privadas no estarían en capacidad de suplir los volúmenes con los que abastece Petroperú en todos sus mercados: Por lo tanto, necesitaba un apoyo".
Teniendo en cuenta este riesgo, el ministro indicó que el Ejecutivo encontró una "fórmula que va a permitir que este año, por lo menos, termine su flujo de caja en positivo". Dicha fórmula, según dijo, consiste en tres medidas fundamentales.
"La primera es la capitalización del apoyo financiero transitorio de 750 millones de dólares, más intereses, del año antepasado, y también la capitalización del préstamo por el Banco de la Nación con garantía del gobierno, otorgada mediante el decreto de urgencia, a principios de este año (…), por 800 millones más intereses", aseveró.
"Entonces, esto se capitaliza y la empresa emite acciones. Con esto se va a permitir el cumplimiento del ratio de la Ley General de Sociedades, que no permite su quiebra o disolución, como dice el artículo 407: 'la sociedad se disuelve por las siguientes causas: pérdida que reduzca el patrimonio neto a cantidad inferior a la tercera parte del capital pagado'. Por lo tanto, con esta medida ya salva el ratio de la Ley General de Sociedades", agregó.
El ministro indicó que la segunda medida "es la ampliación del plazo de reembolso de los documentos cancelatorios", dado que "había deudas por pagar".
"Por eso se decía que era bastante el monto, y estas deudas se postergan para más adelante, (como) los financiamientos de la obligación a largo plazo, por ejemplo, el CESCE de España y los bonos, que eran ya para diciembre de 2024 (…) Esto se posterga un año", indicó.
Po último, señaló que la tercera medida es la más importante, ya que se refiere a "la ampliación de la vigencia de la garantía otorgada por el Gobierno Nacional por mil millones de dólares".
"O sea, una línea de crédito de comercio exterior con el Banco de la Nación para garantizar la compra de crudo. Eso es fundamental para la continuación de la empresa", resaltó.
Por otra parte, Rómulo Mucho no descartó que, a futuro, se contemple la inclusión de capital privado en la empresa petrolera estatal.
"Obviamente, una buena gestión, una buena gerencia verá si es posible, en el futuro, si se puede incluir un capital privado, pero eso mucho depende de la conformación del nuevo directorio y de la nueva gerencia", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia