El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que la paralización de Petroperú "afectaría la distribución de combustibles a nivel nacional". Además, anunció "algunos sacrificios" para asegurar la viabilidad de la empresa petrolera.
Gobierno
Rómulo Mucho advirtió los riesgos de una eventual paralización de Petroperú.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en entrevista con RPP, se pronunció acerca del decreto de urgencia, emitido la noche del último viernes, en el que se establecieron "medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera" que permitan a Petroperú "superar la coyuntura" económica.
Como se sabe, dicho dispositivo del Ejecutivo, establece, entre otros puntos, la "capitalización" de la petrolera estatal "hasta por el monto equivalente en soles de 750 millones de dólares", del Apoyo Financiero Transitorio aprobado mediante el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 010-2022, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General del Tesoro Público".
Asimismo, el Ejecutivo dispuso que la empresa estatal "contrate los servicios de una firma especializada que se encargue de diseñar y gestionar la implementación del Proceso de Transformación Integral de Petroperú", y estableció medidas de austeridad para la sostenibilidad financiera de la empresa, tales como "la ejecución del presupuesto de gastos durante el período setiembre-diciembre de 2024 en un 10% respecto a la ejecución registrada en el mismo período del año 2023".
"Si no hay apoyo financiero, paralizaría en el mes de septiembre"
Al respecto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) respaldó estas decisiones y señaló que, si no se brindaba apoyo económico a la empresa de hidrocarburos, esta paralizaría en el actual mes de septiembre, lo cual afectaría la disponibilidad de crudo a nivel nacional.
"Si no hay un apoyo financiero (a la empresa), la viabilidad financiera, prácticamente, paralizaría en el mes de septiembre, por restricciones del material de crudo importado fundamentalmente. Esto afectaría la distribución de combustibles a nivel nacional, pues no podría ya honrar sus pagos a proveedores de servicios de transporte, pluvial, terrestre, o sea, se cortaría toda la cadena de abastecimiento", indicó.
"También (está) ese riesgo de desabastecimiento en todos los mercados que atiende (Petroperú), especialmente a la selva. Loreto, por ejemplo, con 97%; Madre de Dios, y toda la selva, hasta Piura", advirtió.
El ministro Mucho señaló que esa situación "afectaría al sector transporte de carga pesada, estaciones de servicios, a la aviación, la generación eléctrica, la minería, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, y obviamente las empresas privadas no estarían en capacidad de suplir los volúmenes con los que abastece Petroperú en todos sus mercados: Por lo tanto, necesitaba un apoyo", resaltó.
En ese sentido, el titular del Minem indicó que las disposiciones del referido decreto de urgencia corresponden a una fórmula "que va a permitir que este año, por lo menos, (Petroperú) termine su flujo de caja en positivo".
"Por lógica, hay que hacer algunos sacrificios"
Respecto a las medidas de austeridad dispuestas en el decreto de urgencia, el ministro de Energía y Minas indicó que corresponde "hacer algunos sacrificios" relacionados a la sostenibilidad de la empresa.
"Por lógica, hay que hacer algunos sacrificios. La empresa ha ofrecido, con una buena gobernanza, reducir sus gastos este año en un 10%, y también para el próximo año un 30%; son radicales. En ese sentido hay que hacer un llamado a toda la comunidad de Petroperú, que si quieren a la empresa tienen que aceptar ciertas restricciones", sostuvo.
Consultado sobre el tipo de "sacrificios" a los que se refería, el ministro respondió que se trata de sacrificios que ya estaba haciendo el actual directorio "en la reducción de gerencias, y también la optimización del uso de infraestructura, así como la optimización de todos los costos de organización, costos de producción".
"En otras palabras, necesitamos una gestión moderna tipo privado, y para ello ha contemplado (…) la contratación de una empresa especializada para la transformación integral de Petroperú, que consistiría en contratar una empresa especializada internacional que se encargue de diseñar, gestionar e implementar el proceso de transformación integral, cuyas acciones serían el fortalecimiento de la gobernanza institucional, estabilización de las finanzas, generación de garantías inmediatas de eficiencia, optimización de las operaciones y evaluación de las unidades de negocio. Esto también incluye la asesoría legal que es necesaria siempre para la transformación", explicó.
"El gobierno ha hecho todo lo posible (y), en este sentido, creo que el decreto de urgencia que salió al viernes en la noche lo dice bien claro. Esto ha sido trabajado por todo un equipo, hemos trabajado con el Ministerio de Economía y Finanzas", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia