En conversación con Espacio Vital, el educador Juan Cadillo, ministro de Educación, comentó cuáles son los cuatro aspectos claves de la estrategia del regreso a clases semipresenciales en el Perú.
En conversación con Espacio Vital, el educador Juan Cadillo, ministro de Educación, comentó cuáles son los cuatro aspectos claves de la estrategia del regreso a clases semipresenciales en el Perú. Hasta el momento, comentó, de los 6019 centros educativos que ya han iniciado las clases semipresenciales, el 97% se ubica en las zonas rurales del país, siendo Loreto la región que suma la tercera parte de estos colegios.
"De los 76 864 centros educativos habilitados para las clases semipresenciales, 6019 ya están desarrollando clases semipresenciales en 21 regiones. De esos más de 6 mil colegios, el 97% se ubica en zonas rurales y el 3% en zonas urbanas", agregó.
Uno de los factores importantes, menciona el ministro Cadillo, se basa en la revisión constante de factores que permiten saber si hay mayor o menor riesgo de contagio en la zona donde se ubica el centro educativo.
“Se revisa las tasas de mortalidad por COVID-19, incidencia de la COVID-19, proporción de posibilidad de pruebas COVID-19, letalidad y hospitalización. Se genera un mapa, cada 15 días se revisa este mapa para ver cómo va el semáforo. En las zonas donde ya se inició la semipresencialidad están en semáforo verde", comentó.
CUATRO PILARES DE LA ESTRATEGIA
Cada país tiene que resolver el regreso a clases de manera particular. En el caso del Perú, la estrategia está dividida en cuatro aspectos: lo seguro, lo gradual, lo flexible y lo voluntario.
"Al hablar de lo seguro se refiere a la bioseguridad dentro del espacio y también dentro del local escolar. En lo gradual, se debe tener en cuenta primero el trabajo remoto, luego semipresencial y finalmente lo presencial. Respecto a la flexibilidad, la institución educativa diseña un conjunto de actividades en un plan que permite las actividades presenciales o semipresenciales. Esto lo hace la misma comunidad educativa: horarios de clases, cuántas horas se irá a la escuela, trabajos fuera y dentro del aula, así como el trabajo de los profesores con los padres de familia. El aspecto voluntario se refiere a que es la misma comunidad la que decide regresar o no y cuándo", sostuvo Cadillo.
Cadillo resaltó que la estrategia para abocarnos a las clases semipresenciales ya ha llevado a más de 240 mil estudiantes a nivel nacional a ser atendidos. Si bien la estrategia ha sido más fuerte en áreas rurales que urbanas, se está viendo cómo retornar también en áreas urbanas.
“Tenemos que generar la información mediante manuales entendibles para maestros, padres y alumnos para que sepan cómo comportarse en cada uno de los espacios del centro educativo", añadió.
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