El titular del Minem dijo que antes de viajar a un evento internacional, se reunió con la "alta dirección" de Southern Perú y se vio "por conveniente" reiniciar actividades en Tía María. Además, dijo que "la población se ha dado cuenta que necesitamos estos proyectos".
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en una entrevista a TV Perú, se pronunció sobre el reinicio de actividades en el proyecto cuprífero Tía María, anunciado para hoy por Southern Perú.
Como se recuerda, en un memorando interno, el presidente ejecutivo de la empresa extractiva, Oscar Gonzales Rocha, indicó a su personal que desde 2019 cuentan con la autorización para la construcción de la unidad minera y que, a nivel provincial, regional y nacional, ya están "dadas las condiciones sociales y políticas" para retomar la iniciativa privada, ubicada en Valle del Tambo, provincia de Islay, región Arequipa.
Al respecto, el titular del Minem señaló que antes de viajar a Japón -donde participa de un evento sobre energía renovable que tiene lugar desde el 27 de junio al 4 de julio próximo- se reunió con la "alta dirección" de Southern Perú y vieron "conveniente" que ya era tiempo de retomar actividades.
"Para nosotros es una satisfacción. Antes de mi viaje, nos hemos reunido con la alta dirección de Southern Perú y se ha visto por conveniente que ya era motivo, ya el momento para poder iniciar. Hoy el Perú necesita inversiones, necesita generar empleo, necesita seguir avanzando en el crecimiento económico. Creo que este proyecto va a gatillar otros proyectos más", aseguró.
"Tía María sale, sale otros proyectos también, y así vamos a recuperar el crecimiento económico que en algún momento tuvimos de más de 5 %, 6 % que es lo que necesita el Perú para cerrar las brechas, derrotar la pobreza", agregó.
"La población misma se ha dado cuenta que necesitamos este tipo de proyectos"
El ministro también se pronunció sobre la oposición al proyecto cuprífero por parte de un sector de la población de Islay. Sobre el tema, Mucho Mamani refirió que se trata de "un grupo pequeño, muy disminuido", pero que la población "se ha dado cuenta" de la necesidad de este tipo de proyectos extractivos.
"Hay algunos grupos de peruanos que todavía tienen mucha ideología con un sentimiento de frustración que a veces se opone, pero yo creo que la población misma se ha dado cuenta (que) hoy necesitamos este tipo de proyectos" indicó.
"Solo quiero aclarar: hay un grupo pequeño, muy disminuido, que sigue con esa narrativa de hace muchos años atrás, de que va a perjudicar el valle, han creado esta otra narrativa de que va a impedir el desarrollo. Eso no existe. Nosotros, con la fuerza de los hechos, demostramos que si hacemos bien las cosas el Perú se va arriba. Estoy seguro de eso, soy ingeniero de minas con más de 43 años de experiencia y he visto desarrollar grandes proyectos", agregó.
El titular del Minem señaló también que Tía María debe ir a la par con otros proyectos "como la construcción de la presa, la intervención misma del Estado en todas las brechas sociales que existen en el valle, y obviamente, más allá del proyecto, como nosotros siempre planteamos, el desarrollo integral del Valle del Tambo".
"Creo que la realidad al final se abre paso porque lo otro que pregonan con una narrativa prácticamente de ficción. Nosotros estamos pisando tierra, somos pragmáticos, y el Perú necesita reactivar más proyectos", resaltó.
Consultado sobre si el gobierno central dará alguna facilidad a la empresa Southern Perú en el reinicio de sus actividades, el ministro resaltó que Tía María "tiene todos los permisos" desde el 2019.
"Tía María tiene todos los permisos, ya fueron dados en el 2019. Si bien es cierto hizo la inversión, esos equipos ya no existen, ya han sido destinados a otras minas. Ha hecho una inversión de 1400 (millones de dólares), pero si traemos eso al valor presente, esto alcanza fácilmente dos mil millones de dólares. Así que la empresa tiene todas las condiciones, toda la capacidad para desarrollar este proyecto que debe ser un modelo, porque hoy está con nosotros la minería moderna, con tecnología", puntualizó.
Defensoría del Pueblo advirtió continuidad de protestas por Tía María
El pasado 13 de junio, Luis Alvarado, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, indicó en Canal N que, para el próximo mes de julio, se estarían preparando nuevas protestas contra el proyecto Tía María en Islay.
"En Arequipa, sabemos que ha habido reuniones de un grupo de personas, de dirigentes, que todavía mantienen una oposición a la continuidad del proyecto. Recordemos que ese proyecto tiene los permisos para poder operar, pero hay un sector de la población de Islay que todavía mantiene una oposición, entendemos que tienen previsto hacer protestas hacia el mes de julio", sostuvo.
No obstante, Alvarado Zavala agregó que por ese proyecto "no ha habido una protesta como la que ocurrió, por ejemplo, en el año 2018 o como lo que ocurrió en el año 2009 donde ese proyecto sí recibió una protesta muy grande, donde hubo heridos, fallecidos y donde se afectó la gobernabilidad del lugar”.
Por su parte, el último 9 de junio, delegaciones de ciudadanos de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia, y Mollendo, de la provincia de Islay, acordaron realizar un paro de 24 horas para el próximo 19 de julio contra el reinicio de las actividades mineras en Tía María, según confirmó Jean Pierre Nuñez, periodista de RPP en Arequipa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia